Reig Jofre cerró 2021 con unas ventas de 236,2 millones de euros, un 2,6% más que en 2020, aunque su beneficio se redujo un 10,3%, hasta 5,08 millones, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este lunes. El ebitda de la empresa se situó en 27,3 millones de euros, un 2,9% más que en el año anterior, cuando registró 26,5 millones. La empresa ha explicado que en 2021 hubo un menor consumo de antibióticos y productos esenciales vinculados a la covid-19, que se compensó con los crecimientos en productos de receta y consumer healthcare, especialmente a nivel internacional.
En este sentido, la división de Pharmaceutical Technologies, dedicada a productos inyectables y antibióticos, retrocede en ingresos un 7%, hasta 104,2 millones. Por su parte, "se observa una clara recuperación" en la división de Specialty Pharmacare, con unos ingresos de 75,5 millones (+14%), y en Consumer Healthcare, con 56,5 millones (+8%). España representó el 45% de las ventas del grupo, la Unión Europea, el 37%; Asia, el 7%; el resto de Europa, el 6%, África el 3%, y América y Oceanía el 1%, respectivamente.
Inversiones
Reig Jofre destinó 13,1 millones de euros en inversiones en tecnología y ampliaciones de su capacidad productiva. Sus dos principales proyectos son la renovación de las instalaciones de la planta de antibióticos de Toledo y la adecuación de la planta de Barcelona para la fabricación de vacunas contra la covid-19. La deuda financiera neta de la empresa se situó en 69 millones de euros, frente a los 55 millones de 2020, y el ratio deuda/ebitda se situó en 2,5 veces.
Reig Jofre contra el Parkinson
El pasado mes de noviembre, Reig Jofre y Stada, se dieron la mano. Bioglan, la filial sueca de la farmacéutica cotizada, y Stada firmaron un acuerdo para ampliar la capacidad de producción de un medicamento utilizado para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson avanzada. Desde el lanzamiento del medicamento combinado a base de una bomba de infusión en 2020, Bioglan ha entregado alrededor de 250.000 dosis a través de cien lotes, satisfaciendo así las necesidades de los pacientes en los países de lanzamiento inicial. Con el fin de atender la creciente demanda de la terapia a medida que Stada la introduzca en otros países europeos durante los próximos meses, las compañías acordaron construir una nueva fábrica en Malmö (Suecia). La inversión en esta expansión, que añade una sexta línea de producción semisólida, asciende a más de tres millones de euros, según informó Reig Jofre.
