El Puerto de Barcelona ha operado un tráfico total de 40,5 millones de toneladas hasta el mes de julio a todas sus modalidades de descarga, un 17% más que en el mismo periodo del año anterior.
Con respecto al tráfico de contenedores, la instalación catalana ha registrado un aumento del 16% durante los primeros siete meses del año, hasta llegar a la cifra de 1,9 millones de TEU (contenedores de 20 pies), según un comunicado del puerto.
El incremento más destacado se situó en las cargas de transbordo, es decir, en contenedores que son descargados para volver a embarcarse hacia su destino final, con un aumento del 57% respecto del periodo enero-julio del año pasado.
El Puerto de Barcelona también ha destacado un aumento del 6% en las exportaciones y del 4% en las importaciones, cifras que ha valorado como "una buena evolución" del comercio internacional que opera desde el puerto. En este sentido, los intercambios entre el puerto barcelonés y Argelia aumentaron un 55%, un 30% con la India, un 18% con México, un 12% con los Estados Unidos y un 15% con el Brasil. La carga embarcada en camiones, plataformas o remolques desde el puerto fue de 250.684 unidades de transporte intermodal (UTI), hecho que supone un incremento del 5% con respecto al año pasado.
La infraestructura ha destacado también el transporte de mercancías en los servicios que conectan la ciudad con el norte del África e Italia en los renombres "autopistas del mar", que entre enero y julio canalizaron más de 94.000 unidades, un 9,5% más. Con respecto al tráfico total, se han transportado 9,7 toneladas de líquido a granel, un 20% más, entre los que destacan incrementos del 27 y el 23% en el transporte de gasolina y gasóleo.
Además del aumento en el tráfico total de mercancías, el Puerto de Barcelona ha recibido hasta julio un total de 2,3 millones de viajeros, un 11,5% más, de los cuales 1,6 millones desembarcaron en cruceros y 755.292 en ferris.
