Los precios aumentaron el marzo pasado en Catalunya un 1,3% con relación a un año antes, mientras que cayeron un 0,1% con respecto al mes anterior, según lo Índice de Precios al Consumo (IPC) publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El incremento de los precios se explica, especialmente, por el comportamiento del transporte, afectado por la subida de los carburantes, y por el de la vivienda, en la cual ha influido el encarecimiento de la electricidad. En el conjunto de España, la tasa de variación anual del IPC del mes de marzo se sitúa en el 1,3%, casi un punto y medio más del registrado en febrero, mientras que la variación mensual es del 1%.

La tasa de marzo, que supone un fuerte cambio de tendencia después de las cifras negativas del 2020, es la más alta del índice general desde abril del 2019 y eleva en 1,3 puntos la de febrero, cuando los precios se mantuvieron estables.

Por demarcaciones, Lleida y Tarragona encabezaron el crecimiento del IPC durante el mes de marzo, con variaciones del 1,5%. En Barcelona y Girona el encarecimiento de los productos fue inferior, concretamente del 1,2%.

¿Cuáles son los precios que más suben?

En Catalunya, los precios que se han encarecido más en marzo con relación al año anterior son los del transporte (4%), la vivienda (3,7%) y los alimentos y las bebidas no alcohólicas (1,6). Por el contrario, se han abaratado las comunicaciones (-4,9%) y la enseñanza (-4,1%).

Desde principio de año, destaca la tasa de variación a la baja del vestido y el calzado (-13,9%), aunque en tasa anual la subida es del 1,1%. Con respecto al mes anterior, sube el vestido  y el calzado (4,1%), la vivienda (2,8%) y el transporte (1,9%).