Pimec ha valorado que el referéndum sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea también conocido como Brexit ha supuesto un "desafortunado pero ejemplar ejercicio democrático de soberanía popular", por lo que ha considerado que hay que abrir cuanto antes mejor un periodo de negociación para concretar la nueva relación. De esta forma, la patronal catalana presidida por Josep González ha recordado que el Reino Unido es el quinto socio comercial de Catalunya, representando el 6% aproximadamente de las exportaciones e importaciones catalanas, y ha alertado de que la pérdida de valor de la libra esterlina podría perjudicar a los exportadores catalanes.
De hecho, con unas exportaciones por valor de unos 4.000 millones y unas importaciones de 2.600 millones, Catalunya ha registrado un superávit comercial con el país británico durante el 2015.
Un impacto "relativo" sobre el PIB
La moneda británica que se ha situado en su nivel más bajo de los últimos 30 años difícilmente volverá a valores anteriores pero según la patronal, se prevé una estabilización de su valor a medio plazo. Un ajuste entre el euro y la libra que podría afectar al consumo, al turismo y al sector inmobiliario teniendo en cuenta que el Reino Unido es el segundo emisor de turistas en Catalunya y registra el mayor incremento del gasto y la adquisición de inmuebles en España. Pero incluso a pesar de ello, la patronal ha considerado que el impacto sobre el PIB será "relativo".
Pimec ha agregado que este proceso afectará al personal extranjero situado en Reino Unido y "complicará las cosas" a las empresas catalanas establecidas en el país. Además, ha alertado que si se dejan de aplicar directivas y normativas comunitarias incidirá sobre la homologación de productos y servicios entre los dos territorios. Por el momento, la patronal catalana no prevé que el Reino Unido renuncie a los beneficios de libre circulación de mercaderías y ha asegurado que lo más probable es que el país vuelva a la Asociación Europea de libre Comercio (EFTA), la cual abandonó en 1973 para ingresar en la UE.
