El Ibex-35, el principal índice bursátil español, no pasa por una buena temporada. La bolsa española lleva acumulando unas pérdidas del 10,7% en lo que llevamos de año, pasando de los 10.079,1 puntos con que estrenó en el 2018 y hasta los 8.993 puntos con que cerró la sesión este viernes pasado. Unas pérdidas que vienen, principalmente, por las caídas de la banca.

De los últimos días, el más destacado ha sido la sentencia del Tribunal Supremo sobre las hipotecas -que primero sentenció que eran los bancos quién se tenían que hacer cargo de los impuestos derivados de contratar una hipoteca y después frenó la decisión- y la incertidumbre que ha comportado. Una incertidumbre que se ha visto fuertemente reflejada a las cotizaciones de la banca, que han obtenido unas fuertes pérdidas los últimos días; pérdidas mucho más elevadas que las producidas después del referéndum de independencia del 1 de octubre.

De hecho, ya hace meses que se acumulan las pérdidas de los bancos en bolsa. Desde que empezó el 2018, los bancos acarrean bajadas inmensas, de entre el 12% y el 35%, que en valor monetario sobrepasan los 45.000 millones de euros. Aunque con las presentaciones de resultados de la semana pasada las cotizaciones de la banca se recuperaron ligeramente, el impacto de la sentencia del Supremo sobre las hipotecas las afectó fuertemente, y todavía no se han recuperado del todo.

La banca, más castigada por las hipotecas que para el 1-O

El día 18 de octubre, jornada en que el Supremo decidió que a partir de ahora estaban los bancos y no los clientes quiénes tenían que pagar el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD), un impuesto derivado de contratar una hipoteca, las cotizaciones de los bancos cayeron estrepitosamente a la bolsa. Sólo en la sesión de aquel jueves, la banca perdió en conjunto hasta 5.600 millones de euros, algunos con caídas de más del 6%.

Los más castigados fueron Bankinter, con pérdidas del 6,27%, Banco Sabadell, del 6,69% y Bankia, que caía un 5,1%. Series de estos, las pérdidas fueron generalizadas en el sector, ya que también cayeron CaixaBank (-4,53%), BBVA (-2,69%) y Santander (-2,04%). En total, las caídas de las cotizaciones de las acciones de la banca española el día 18 de octubre fueron de hasta el 27,32% sumados todos los descensos.

El día 19 de octubre, alegando las "consecuencias sociales y económicas" de la noticia de las hipotecas, el Supremo decidió parar la sentencia del día anterior, dejando en stand by la decisión y convocando el Pleno de la Sala para el lunes 5 de noviembre. Este "freno" inesperado del Tribunal Supremo, del cual no se conoce precedente, calmó la inestabilidad del día anterior y la banca consiguió frenar las caídas de la jornada previa; una recuperación, sin embargo, que no cuidó el desastre de lo que venía.

Esta ínfima recuperación, sin embargo, duró poco. De hecho, desde el día 18 de octubre hasta el día 24, es decir, durante una semana en que el tema estrella eran las hipotecas, la banca siguió cayendo. En cifras, durante esta semana trágica para los bancos españoles, el Sabadell llegó a perder un 14,7% y CaixaBank un 9,4%. Unas caídas que el día 25 de octubre, con sus respectivas presentaciones de resultados, consiguieron detener en parte.

Con las cifras en la mano, estas caídas superan fuertemente las caídas de la cotizaciones sufridas después del referéndum de independencia del 1 de octubre, un hecho que algunos discursos unionistas tildaban de "catástrofe" por Catalunya, por sus empresas, los bancos y los mercados. La bolsa se levantó al día siguiente del referéndum con cifras negativas, pero las pérdidas bancarias, porcentualmente, eran más suaves que las del 18 de octubre. El 2 de octubre del 2017, los bancos catalanes perdieron en cotización en torno a un 4,5%: CaixaBank (-4,44%) y el Sabadell (-4,53%). El día 3 de octubre, la variación ya volvía a ser positiva, con un 0,06% el Sabadell y CaixaBank con un 1,61%.

Por último, teniendo en cuenta toda la semana después del 1-O del 2017, desde el día 2 hasta el día 9, las caídas de cotización fueron muy menores a las de la semana posterior a la sentencia de las hipotecas. CaixaBank perdió, en este periodo, un 2,03% de la cotización. El mismo periodo, el Sabadell perdió un 4,99%.

 

¿Hacia dónde vamos?

Con todo, una vez pasada la "semana trágica" y con los sentidos puestos a la decisión final del Supremo de mañana, la banca española ha superado los tests de estrés europeos. Según estas pruebas, los cuatro grandes bancos del Ibex -Banco Santander, CaixaBank, el Banco Sabadell y el BBVA- disfrutan de un nivel suficiente de capital como para afrontar escenarios adversos y superar diferentes choques de mercado hasta el 2020, según los resultados de las pruebas de resistencia financiera realizadas por la Autoridad Bancaria Europea.

La incertidumbre sobre qué pasará con las hipotecas se desenlazará mañana lunes al Pleno de la Sala del Supremo; una reunión que tiene que servir para definir las características de esta nueva sentencia, ya que si bien parece que el TS no retrocederá sobre el hecho de que tienen que ser los bancos quiénes paguen el impuesto AJD, sí que se tienen que aclarar términos importantes como si hay retroactividad o no, y de cuántos años es -es decir, si los clientes que ya tienen hipotecas pueden reclamar este importe a tiro pasado.