Se acerca el final del año y con él llega la ansiada paga extra de Navidad de 2022. En esta ocasión, y como viene siendo habitual desde hace años, los pensionistas cobrarán este plus —como sucede también en junio— en la cuantía que ingresan mensualmente un poco antes de que esté bien entrado diciembre, como acostumbra a suceder a los trabajadores asalariados al uso. La Seguridad Social está a punto de abonar esta paga extraordinaria y, de hecho, lo hará este mismo mes. Te contamos todos los detalles sobre la paga extra de Navidad 2022 o paga doble de los pensionistas a continuación.

Cuándo cobran la paga doble los pensionistas o paga extra de Navidad en 2022

Los pensionistas cobrarán la paga extra de Navidad de 2022 este mismo mes. La gran mayoría de las pensiones se dividen en 12 pagas mensuales y dos más que son extras. Estas dos pagas extra se cobran en junio, correspondiendo al verano, y en noviembre, coincidiendo con las fiestas de Navidad. En España hay casi 10 millones de pensionistas que el mes que viene, por lo tanto, cobrarán la paga extra de Navidad 2022. La Seguridad Social es el órgano encargado de pagar las pensiones y acostumbra a hacerlo el día 25 de noviembre. Aunque la fecha exacta del ingreso de este importe puede variar en función de la entidad bancaria donde el pensionista tenga domiciliada la pensión. De esta manera, los pensionistas pueden llegar a cobrar la paga extra uno o dos días antes de la fecha marcada por el organismo estatal.

Paga extra de Navidad 2022: ¿cuánto cobrarán los pensionistas este noviembre?

La paga extra de Navidad de 2022 no será igual para todo el mundo y es que no todos los pensionistas cobrarán en noviembre. La cuantía ingresada, aun así, sí que será la misma que se percibe mensualmente, aunque en este caso estará multiplicada por dos. Ahora bien, en el caso de las pensiones que se derivan de un accidente o lesión de trabajo o una enfermedad profesional, los ingresos se prorratean en doce nóminas mensuales, ya que las dos pagas extraordinarias están incluidas en las mensualidades ordinarias. Según informa la página web de la Seguridad Social, las mensualidades ordinarias se abonan de manera íntegra, incluida la correspondiente al mes en que se produzca la extinción del derecho, a excepción de la pensión inicial que, si no se tramita el primer día del mes, se abonará en proporción a los días naturales que tenga el primer mes de efectividad de la pensión.

El cambio de tendencia al avanzar el pago de las pensiones

El reglamento del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) señala que los ingresos de los pagos mensuales se llevan a cabo una vez ha finalizado el mes o los primeros días del siguiente y tiene que estar disponible para el receptor en la entidad bancaria colaboradora el primer día hábil del mes en el cual se ha procedido el ingreso o, como máximo, antes del cuarto día natural de este. Pero una cosa es la teoría y la otra la práctica, ya que la tendencia ha ido cambiando en los últimos años. El procedimiento que sigue la Tesorería General de la Seguridad Social en colaboración con la gran parte de entidades bancarias es seguir adelantando el pago, que es lo que se ha hecho durante toda la pandemia.

Subida de las pensiones en 2023: ¿cuánto aumentarán?

El Gobierno prevé gastar 190.687 millones de euros al pagar las pensiones para el 2023, según recogen los Presupuestos Generales del Estado, lo que se traduce en una subida del 11,4% con respecto al 2022, a causa de la actualización de acuerdo con la subida del IPC. Por lo tanto, para el próximo año el Banco de España calcula que el gasto en pensiones aumentará en unos 15.300 millones de euros.

De acuerdo con las estimaciones del ejecutivo de Pedro Sánchez, la pensión mínima de jubilación para el 2023 con 65 años o más se calcularía en función de sí se tiene o no un cónyuge a cargo. La pensión mínima subiría hasta los 734,22 euros mensuales en caso de tener cónyuge, pero no a cargo. La cuantía mensual subiría a los 783,04 euros en el mes, en caso de no tener esposo o esposa. La pensión mínima, en el caso de tener marido o mujer a cargo, llegaría a los 966,19 euros mensuales. Sin ningún cónyuge a cargo, la pensión máxima pasaría de 2.275,77 euros a los 2.819,18 euros mensuales.