La jubilación cambia cada año y en el 2023 no será una excepción. Por una parte, sube la edad de jubilación ordinaria y, de otra, subirán las pensiones en función del IPC. Te explicamos todas las novedades que tienes que tener en cuenta de cara al próximo año.

 

Edad de jubilación 2023 en España

El Estado estableció un periodo desde 2013 y hasta el 2027 en que la edad de jubilación ordinaria tenía que subir gradualmente. Así pues, el año 2023, la edad legal de jubilación ordinaria será de 66 años y 4 meses en caso que los trabajadores y trabajadoras que acrediten menos de 37 años y 9 meses cotizados. En caso de haber cotizado más, se podrán jubilar con 65 años. Eso quiere decir que el periodo de cotización aumenta en tres meses y que la edad de jubilación sube dos meses con respecto a 2022.

A final de este periodo transitorio, a partir del 2027 la edad de jubilación ordinaria será de 67 años para el caso de personas que hayan cotizado menos de 38 años y 6 meses, y de 65 años si se acumulara un periodo de cotización de 38 años y 6 meses o más.

La jubilación anticipada este 2023

Con respecto a la jubilación anticipada de manera voluntaria de cara este 2023, el trabajador tendrá que tener al menos una edad de 64 años y 4 meses en caso de contar con menos de 37 años y 9 meses de cotización. Por el contrario, se podrá acceder a la jubilación anticipada voluntaria a partir de los 63 años si ya se han cotizado 37 años y 9 meses o más. En caso de ser una anticipada involuntaria estará a partir de los 62 años y 4 meses si tiene menos de 37 años y 9 meses de cotización y a partir de los 61 años en caso que sean más.

En esta línea, continuarán los incentivos del Gobierno para evitarla y retrasar la jubilación. Los que alcancen un año más de cotización después de haber cumplido la edad ordinaria podrán ganar un 4% de pensión adicional por cada año.

La subida de las pensiones en el 2023

La ley aprobada por el Gobierno establece que las pensiones tienen que subir de acuerdo con el Índice de Precios del Consumo (IPC). Y eso es lo que previsiblemente pasará el próximo año, por segundo curso consecutivo.

Los expertos estiman que aumentarán en torno a un 7%, aunque la cifra puede variar a la espera de que acabe el año. Sobre estos pronósticos, la pensión mínima de jubilación subiría a 1.075 euros en el 2023, lo que equivaldría a una subida de unos 85 euros por término medio. La pensión máxima quedaría en torno a los 3.000 euros. Con respecto a las pensiones no contributivas, también subirán y pasarán, según esta estima, de 421,40 euros en el mes hasta 450,89 euros en el mes.