La tasa interanual del IPC ha caído 1,5 puntos este mes de septiembre, y se sitúa al 9%, según el avance del INE. Este retroceso ya es el segundo consecutivo mensual después del mes de agosto que se quedó en un 10,5%. La tasa deja los dos dígitos tras tres meses (junio, 10,2%; julio, 10,8%, y agosto, 10,5%). No se veía una bajada de 1,5 puntos desde abril de este año, cuando pasó al 8,3% desde el 9,8% de marzo.

Este indicador proporciona un avance del IPC que ahora queda pendiente de confirmarse. Esta evolución a la baja viene derivada, principalmente, por la bajada de los precios de la electricidad, que subieron en septiembre del 2021. También influye, aunque de forma menor, el descenso de los carburantes, ante la subida del año anterior, y la bajada del transporte.

Así pues, en septiembre, los precios de consumo registran una tasa del –0,6% con respecto al mes de agosto, según el indicador adelantado del IPC. Mientras que la tasa de variación anual estimada del IPCA se sitúa al 9,3%, más de un punto inferior a la registrada el mes anterior. Por otra parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (el índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye dos décimas, hasta el 6,2%.

A pesar de la caída, España sigue situando su inflación disparada por delante de sus competidores en la eurozona, como Francia o Alemania. Y también a pesar de la mejora de los resultados respecto del mes de agosto, los precios siguen más altos ahora que el mismo septiembre del 2021, pero menos que los meses anteriores, según los datos publicados por el INE.

Fuentes del Ministerio de Economía insisten en que "continúa la tendencia hacia la moderación iniciada en el mes de agosto", y se pone de manifiesto "el impacto positivo de las medidas puestas en marcha para amortiguar el alza de los precios, especialmente las dirigidas a fomentar el transporte público. A pesar de las tensiones en los mercados energéticos, la tendencia decreciente de la inflación se mantendrá en los próximos meses, en ausencia de nuevos acontecimientos", añaden las mismas fuentes a EFE.

La bolsa no percibe el buen dato

En paralelo, la mejora en los datos del IPC, no ha animado la apertura de la bolsa española de este jueves. El Ibex 35 ha iniciado la sesión con una caída del 0,67%, hecho que ha llevado el selectivo a situarse en los 7.392 puntos a las 9.01 horas, después de las ganancias registradas en Wall Street y después de que el Banco de Inglaterra haya decidido intervenir de emergencia los mercados de deuda para resolver la repreciación de los bonos británicos que se ha producido en los últimos días.