El expresident de la Generalitat i exministro, José Montilla, ha anunciado que una vez se confirme en la junta general de accionistas de Enagás del 29 y 30 de junio su nombramiento como consejero independiente de la empresa dejará de percibir la pensión como expresident del Govern.

Montilla ya renunció a la asignación como expresident cuando fue designado senador el año 2011 en representación del Parlament. No obstante, recuperó esta asignación cuando el 8 de mayo renunció a su escaño. Lo que ha mantenido en todo momento es el despacho de expresident así como el personal que comporta.

La ley del Estatuto d'Expresident de la Generalitat contempla una asignación mensual del 80% del sueldo de president durante como mínimo una legislatura, o bien la mitad del tiempo que se ha ocupado el cargo. A partir de los 65 años, como es el caso de Montilla, los expresidents tienen derecho a una pensión de jubilación vitalicia equivalente al 60% de la asignación mensual del president, que actualmente es de 153.235 euros anuales, lo cual cifraría la pensión en poco más de 91.000 euros anuales.

La retribución media de un conseller de Enagás es de 160.000 euros, según los datos del año pasado.

En la nota, después de recordar su paso por el ministerio de Industria y la presidencia de la Generalitat, así como los últimos años en el Senado, Montilla ha argumentado que su incorporación al Consejo de Administración de Enagás le permitirá "aportar la experiencia y conocimiento acumulados en el funcionamiento de una compañía que, como todas las del sector energético, tiene en frente retos trascendentes para el país, para sus empresas y para la sostenibilidad de su economía".

Máximo de consejeros

Junto con Montilla entrarán en el consejo de Enagás, el exministro José Blanco y Cristobal José Gallego, considerado próximo a Podemos. En la documentación que ha hecho llegar la compañía gasista a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para la próxima junta general, Enagás ha justificado estos fichajes por la necesidad de sumar nuevos perfiles a su consejo de administración que aporten "valor añadido" ante la gestión de la situación de emergencia provocado por la Covid-19.

Según Enagás, se tiene que preparar ante los efectos de la pandemia, por lo cual se ha visto en la "necesidad de reforzar" su consejo "con nuevas aportaciones y sin prescindir de las que siguen siendo necesarias". Esto ha provocado que el consejo pase de 13 miembros a 16, el número máximo.

La empresa, participada en un 5% por el Estado a través del holding público SEPI y gestor del sistema gasista, admite que este incremento hasta 16 del número de consejeros representa un "ligero deterioro de algunos de los parámetros recomendados en materia de buen gobierno".

No obstante, reitera en la documentación enviada al CNMV el compromiso con los parámetros más de acuerdo con las mejores prácticas de gobierno corporativo, "en la medida en que la vuelta a la normalidad permita de nuevo priorizarlos"

Para incorporar estos tres nombres, la comisión de Nombramientos, Retribuciones y Responsabilidad Corporativa de Enagás, que preside la exministra de José María Aznar Ana Palacio, ha contado con el asesoramiento externo de la firma Seeliger y Conde.