El exministro socialista José Montilla se va a convertir en el primer expresident de la Generalitat que se incorpora a un consejo de administración de una empresa del Ibex, y lo hará junto al también exministro José Blanco en Enagás, empresa energética que ha anunciado una ampliación de su consejo de administración.

Según avanza El Confidencial, Enagás amplía a 15 los sillones de su principal órgano, presidido por Antonio Llardén desde 2007, con las incorporaciones de Montilla y Blanco más un experto energético afín a Podemos, Cristóbal José Gallegos, que se incorporarán a la compañía como nuevos consejeros independientes.

Siempre según el medio citado, y a falta de comunicarlo oficialmente a la CNMV, la elección fue aprobada por el máximo órgano de gobierno en su última reunión, tras aceptar la propuesta de la comisión de nombramientos y retribuciones presidida por la consejera independiente coordinadora Ana de Palacio, exministra del PP, a la que también acompañan en el consejo la exministra Isabel Tocino y el exlíder de Alianza Popular —precedente del PP—, Antonio Hernández-Mancha.

José Montilla fue president de la Generalitat entre 2006 y 2010, y anteriormente ministro de Industria, Turismo y Comercio entre 2004 y 2006, bajo el primer mandato de José Luis Rodríguez Zapatero. Tras su marcha de la Generalitat fue elegido senador, cargo que desempeñó hasta el año 2019.