El expresidente de la Generalitat y senador del PSC, José Montilla, ha presentado este miércoles al presidente del Parlament, Roger Torrent, su renuncia a la cámara alta. Según ha podido saber la ACN de fuentes socialistas, Montilla ha formalizado su renuncia al cargo y lo ha transmitido a Torrent, ya que era senador por designación parlamentaria y ocupaba el cargo en representación de la cámara catalana desde el 2011.

La resignación se ha producido el mismo día que se ha sabido que el primer secretario del PSC y diputado en el Parlamento, Miquel Iceta, será el candidato socialista a presidir el Senado. Para que Iceta pueda ser escogido, primero se lo tendrá que designar senador en representación del Parlamento.

A través de un comunicado difundido por Twitter, Montilla ha celebrado la candidatura de Iceta asegurando que "es una muy buena noticia" y ha confirmado que su renuncia tiene el objetivo de facilitar la candidatura del secretario general del PSC. "Un gesto de compromiso con Catalunya de los socialistas de toda España y una apuesta por el diálogo", ha añadido.

Por ahora, el primer paso que tendrá que dar Iceta es explicar los motivos por los cuales quiere ser senador a la Comisión del Estatuto de los Diputados. Posteriormente, se votará en el Parlament su designación como senador enviado por la cámara catalana. Esta votación, sin embargo, todavía no se sabe cuando se hará.