El Mobile World Congress del 2021 se celebrará sí o sí, a pesar de las dudas que persisten por la pandemia de coronavirus. Y no sólo eso, sino que las empresas que participan lo esperan como agua de mayo. El consejero delegado de la organizadora GSMA, John Hoffman, lo ha dicho así a TV3, aseverando que ya tienen el 80% del espacio contratado con firmas que quieren poner sus stands. Eso sí, la GSMA no descarta volver a mover la fecha si la situación lo requiere, que ahora mismo está fijada para la primera semana de marzo.

"Si las opiniones de los científicos, de los políticos o incluso razones legales o médicas dicen que no es posible hacer el congreso la primera semana de marzo, se celebrará en algún otro momento del año", ha asegurado Hoffman. Además, ha afirmado que la organización trabaja con alternativas, como una plataforma digital para hacer videoconferencias, de manera que se celebre el congreso de una forma híbrida si no se permiten grandes concentraciones de personas.

Buen recibimiento de las soluciones

El máximo responsable del congreso de telefonía móvil ha asegurado que la solución de la organización ante la cancelación de la edición de este año ha tenido un buen recibimiento. Los organizadores de la feria dieron la opción de devolver el importe de las entradas a los asistentes y ofrecieron a los expositores devolver el dinero o descuentos para los tres próximos años, además de mantener las tarifas de 2019. Sin embargo, no se ha manifestado sobre si las compañías están exigiendo cláusulas que cubran un posible rebrote.

La solución también ha gustado a Barcelona y a la Feria, ya que ante la imposibilidad de celebrar la edición del 2020, la GSMA ha aceptado prorrogar el contrato con la ciudad condal hasta el 2024 -un año más de lo que estaba firmado hasta ahora- para justificar la edición no celebrada.

El MWC 2021 se hará "seguro"

Las declaraciones de Hoffman acallan así las dudas que aun había sobre la posibilidad de que tampoco existiera Mobile en el 2021. No sería tan extraño, si bien otras grandes ferias como el salón del Automóvil de Ginebra ha cancelado también su edición del 2021 por la pandemia, o lo Alimentaria, que ha cambiado varias veces de fecha.

De hecho, el Mobile 2020 fue la primera gran pérdida para la economía catalana y española causada por el coronavirus. Aunque en un primer momento los más críticos no entendieron la decisión de cancelar la celebración del congreso, cosa palpable en las continuas desavenencias dentro de la junta de la GSMA durante los días críticos, la rápida expansión de la pandemia ha callado las dudas. Se trata del acontecimiento internacional de tecnología más importante a nivel global, que este año estaba previsto que congregara además de 110.000 visitantes de todo el mundo y aportara a Barcelona unos 500 millones de euros.