Primeras respuestas a la cancelación del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, que se tenía que celebrar a finales de febrero pero se acabó suspendiendo por el exponencial goteo de empresas que cancelaron su asistencia por el coronavirus. No quedaba claro quién pagaría las pérdidas ni si se devolvería el dinero a las empresas, y hoy finalmente se ha roto el silencio.

La organizadora del congreso, la GSMA, ha anunciado este miércoles que sólo dará la opción de reembolso en efectivo a aquellas operadoras que no cancelaron su presencia en la edición de este año; las que cancelaron antes, serán elegibles para el acuerdo de crédito. Al mismo tiempo, explica, todas las entradas de los asistentes podrán obtener un reembolso completo, mediante el método de pago original.

Con respecto a los clientes, aquellos que gastaron hasta 5.000£ tendrán dos opciones: recibir un reembolso completo de lo que gastaron al acontecimiento del 2020 o recibir un crédito del 125% de lo que gastaron para los próximos tres años -65% crédito para reservas al acontecimiento del 2021, un 35% para el 2022 y un 25% para el congreso del 2023.

Las compañías que gastaron más de 5.000 £ también tendrán dos opciones: pueden recibir un crédito con las mismas condiciones que los pequeños, o pueden pedir el 50% de lo que gastaron en el 2020 en cash, capado a un máximo de 150.000£.

El MWC fue uno de los primeros acontecimientos de carácter internacional que se anularon como consecuencia de la expansión del coronavirus, que entonces afectaba a China, y hoy la GSMA ha dado a conocer una propuesta de compensación económica a sus clientes.