La feria más importante después del Mobile World Congress, la Alimentaria, estaba reprogramada para el mes de septiembre por el coronavirus, pero esta nueva fecha colgaba de un hilo. Delante de un posible rebrote y la gran congregación de visitantes que implica un congreso como este, no era demasiado claro si finalmente se podría celebrar, aunque Feria de Barcelona era reticente a cancelar la edición y abría las puertas a volver a cambiar de fecha. Finalmente, pues, se celebrará del 17 al 20 de mayo del 2021, según se ha acordado con las principales organizaciones y empresas del sector y ha hecho saber la misma Fira a través de un comunicado.

De esta manera, no habrá Alimentaria hasta 2021, convirtiéndose en una de las principales ferias de un año en que los recintos de Fira de Barcelona acogerán otras importantes convocatorias de proyección internacional con una amplia representación de diferentes sectores económicos. Desde la institución explican que "la decisión de trasladar al próximo año la celebración del principal salón de alimentación y bebidas de España y uno de los más destacados de Europa, previsto hasta ahora para el próximo mes de septiembre, ha sido adoptada hoy por Fira de Barcelona de acuerdo con el Comité Organizador de Alimentaria, dadas las actuales circunstancias y con la finalidad de garantizar la mejor edición posible, tanto en participación como en internacionalidad".

El presidente del Comité Organizador de Alimentaría, Josep Lluís Bonet, ha explicado que se ha tomado esta decisión después de valorar la actual situación, evaluar diferentes alternativas y, "escuchar el sector, al cual agradecemos su apoyo y apuesta por un acontecimiento que, sin duda, contribuirá a reactivar la economía, tan castigada en estos momentos". En este sentido ha añadido que el objetivo es "realizar una gran edición, con las máximas expectativas comerciales, de networking y asistencia de compradores y visitantes internacionales, que representan el 25% del total", en un entorno con todos los protocolos de prevención necesarios.

Hace falta tener en cuenta que, según un estudio de la UB hecho público hace unas semanas, el impacto económico de la Alimentaria se cuantifica en 900 millones de euros, muy superior a los cerca de 500 millones del Mobile, y que se explica porque la incidencia en el caso de la feria de la alimentación es más local ya que un 70% de los expositores son locales.

La Fira se reactiva

A pesar del cambio de fecha de la Alimentaria, los días 28 y 29 de septiembre está prevista la celebración de un foro en el Palacio de Congresos de Fira de Barcelona sobre el futuro de la industria agroalimentaria, la restauración, la hostelería y el turismo, todos ellos representados en los salones Alimentaría, Hostelco y Fòrum Gastronómico, con la participación de empresas de servicios y distribución de estos ámbitos.

De hecho, a más de Alimentaria, el calendario del próximo año estará marcado por relevantes salones industriales y profesionales de Fira y grandes acontecimientos de referencia internacional de otros operadores feriales que han escogido Barcelona para hacerlos.