Los mayoristas de Mercabarna prevén distribuir unas 96.000 toneladas de producto fresco esta Navidad, una cifra ligeramente inferior a las más de 100.000 del anterior por las restricciones impuestas en el sector de la restauración por la Covid-19. Las ventas de pescado y marisco, tanto fresco como congelado, registrarán bajadas superiores al 20% por término medio porque las piezas frescas mayores y la mayoría del producto congelado va destinado principalmente al canal Horeca. Por el contrario, las frutas y hortalizas, gracias al incremento del consumo en los hogares, mantendrán la demanda.

Con respecto a los precios, los mayoristas prevén incrementos significativos de la uva, por la caída de la producción en Italia, y del pescado fresco, por los temporales en el norte de Europa.

Una Navidad "diferente"

Jaume Flores, presidente del Gremio de Mayoristas de Fruites y Hortalises (AGEM), ha reconocido que la de este año será una Navidad "diferente" y que como han venido haciendo desde marzo, trabajarán "sin desfallecer, con responsabilidad y en ocasiones con un poco de miedo" para garantizar la distribución alimentaria y que "no falte nada en las mesas".

Floras ha dejado claro que a pesar del difícil contexto, lindan "con ilusión y un cierto optimismo" las fiestas con la previsión de vender un poco menos que el año pasado con unos precios que, en líneas generales, se mantendrán. Un descenso de ventas que los mayoristas justifican por las restricciones impuestas en el sector de la restauración, principalmente.

Las restricciones en bares y restaurantes y el hecho de que las reuniones familiares serán más reducidas, harán, según ha destacado el presidente de l'AGEM, que esta Navidad los consumidores apuesten mayoritariamente por productos tradicionales y aparquen un poco las nuevas tendencias.

Pescado y marisco

Àngel Máñez, presidente del Gremio de Mayoristas del Pescado, ha destacado que con la pandemia las ventas han caído mucho, especialmente para las empresas que sirven en bares y restaurantes, pero que para esta Navidad esperan "un repunte de la demanda".



Así, estas fiestas tienen previsto comercializar unas 5.000 toneladas de producto, un 75% de las cuales de producto fresco. De confirmarse, supondrá una caída de más del 20% respecto del año pasado por culpa, principalmente, de las restricciones en el sector de la restauración que es el primer demandante de piezas grandes de pescado fresco y producto congelado, productos que no tienen salida para consumir en los hogares. "Nadie compra una dorada de cuatro kilos para comer en casa porque tendría para meses", ha añadido.

Con respecto a los precios, Máñez ha señalado que en lo que llevamos de diciembre se han mantenido muy estables con respecto a los del mismo mes del año pasado, pero ha pronosticado un incremento de los precios en vista en las fiestas ante la previsión de fuertes temporales al norte de Europa que reducirán las capturas. "En la primera semana de diciembre ha bajado el precio de la dorada un 25% y del salmón un 25%, pero todo apunta que los precios subirán en los próximos días", ha apuntado.

Frutas y hortalizas

Pere Prats, vicepresidente de l'AGEM, ha explicado que esperan vender unas 90.000 toneladas de frutas y hortalizas esta Navidad, un 10% menos que el año pasado. Unas ventas, ha añadido, de producto "variado y de proximidad" y con unos precios que estarán sobre un 2% más caros en el caso de la fruta y que se mantendrán en las frutas y hortalizas.

Uno de los productos que subirán de precio es la uva blanca por la baja producción en Italia. Así, la previsión es que se comercialicen unas 500 toneladas con unos precios que irán de los 1,8 a los 2 euros la uva aledo y entre 2,5 y los 3 euros las variedades sin semilla. Con respecto a la piña, una de las frutas habituales en las mesas navideñas, se comercializarán unas 2.500 toneladas con una caída de los precios de entre el 30% y el 40% respecto de otros años.

Prats ha explicado que este año se está notando que la gente tiene más tiempo para cocinar en casa y que productos como las bandejas de ensalada preparadas, que otros años eran mucho demandadas, han estado sustituidas por piezas enteras de lechuga que se limpian en casa antes de consumir.

Aves de corral

Los vendedores de aves de corral esperan comercializar unas 15.000 aves tradicionales y criadas al aire libre, una cifra similar a la del año pasado. Destacan la pularda, el pato, el capón, el gallo de indio de campesino y la oca que mantendrán los precios de la pasada Navidad."El consumo de los hogares absorberá la bajada de la restauración", ha celebrado Josep Capdevila, experto en aves de corral de Assocome.