Los estados miembros del Med-9 reclamarán en el próximo Consejo de Energía de la Unión Europea (UE), que tendrá lugar el 13 de diciembre, que el tope europeo al precio del gas sea "dinámico y efectivo". Bruselas propuso hace unas semanas que el límite se pusiera en los 275 euros/MWh, hecho que hizo que el último encuentro de los titulares de energía de la UE acabara sin pacto. En una exhibición de unidad, los jefes de gobierno de España, Portugal, Francia, Italia, Chipre, Malta, Grecia, Eslovenia y Croacia han concluido la IX Cumbre EUMed-9, celebrada en Alicante, avisando de que la propuesta "necesita ajustes". Una vez cerrada la cumbre, el presidente español, Pedro Sánchez, ha reivindicado la contribución del Med-9 en la recuperación de la pandemia y el apoyo a Ucrania.

"Los países de este foro representan el 45% de la población de la Unión Europea, aspiramos a tener la mayor influencia como grupo en el seno de Europa, por eso necesitamos tener intereses comunes y propuestas bien definidas", ha señalado el jefe del ejecutivo español en un encuentro con los medios que los nueve líderes han hecho de forma conjunta.

Entre estos intereses, uno de los que han reclamado de forma más firme es la necesidad de aplicar un tope al precio del gas que sea factible y real. Los nueve países han acordado trabajar juntos de cara a la próxima reunión de ministros de energía -13 de diciembre-, donde también insistirán en la necesidad en reformar el mercado europeo de gas, según se desprende de la declaración conjunta que han hecho, informa la agencia ACN.

Sintonía con la fiscalidad

Además de la energía, los nueve líderes sí que se han manifestado en sintonía con la Comisión Europa con respecto a fiscalidad. Los países del Med-9 han confirmado ver con buenos ojos la reforma fiscal propuesta por Bruselas hace poco, que, en líneas generales, plantea ajustar las reglas fiscales europeas, ahora suspendidas, a la situación económica de cada estado miembro. Según ha constado Sánchez, los nueve países ven la normativa fiscal actual "demasiado compleja y difícil de alcanzar".

También sobre el ámbito económico, el Med-9 ha enviado un mensaje unánime a los Estados Unidos, después de que este haya anunciado una serie de incentivos y subvenciones, el qué se conoce como 'Inflation Reduction Act', para aquellas empresas que operen en el país, una decisión que la Unión Europea considera que podría llevar a la deslocalización de las compañías, con la consiguiente pérdida de productividad en el Viejo Continente. "Trabajaremos hacia un enfoque europeo ante retos como el Inflation Reduction Act dels Estats Units, y exploraremos posibilidades para responder y prevenir los efectos negativos de las medidas proteccionistas por parte de terceros países", avisan los mandatarios en la declaración conjunta.