Andreu Mas-Colell, conseller de Economía en la Generalitat entre el 2010 y en el 2016, ha lamentado que las finanzas de Catalunya sigan intervenida, y ha asegurado hoy la "necesidad" de la Generalitat disponer de unas finanzas mayores y disponer "con autonomía, autogobierno y sin intervenciones innecesarias", haciendo crítica de la aplicación del 155 y la intervención del Estado durante los últimos meses.

Estas declaraciones las ha hecho en el marco del tercer Congreso de Economía y Empresa de Catalunya del Colegio de Economistas de Catalunya, que hoy ha celebrado la sesión final. Un congreso que ha ido marcado también por la situación política, y que como ha recordado el decano del Colegio, Joan B. Casas, el Congreso se acaba hoy, justamente el día de la toma de posesión de Quim Torra como 131º presidente de la Generalitat y que, anecdóticamente, hizo la primera jornada el día 27 de octubre, día en que quedó destituido el gobierno de la Generalitat.

"Hay margen de maniobra" a pesar del 155

Según Mas-Colell, con el levantamiento del 155 "se verá un cambio importante", ya que habrá una cara delante de todos los departamentos, que tendrán posibilidades de negociación permanente. "Yo espero que la máquina se ponga en marcha con conductores de aquí. Ahora bien, entre sus trabajos habrá una parte que no tendría que estar, y esta parte es la de contacto permanente con homólogos de Madrid". "Es un trabajo añadido que nos lo tendríamos que ahorrar, pero en la cual estoy acostumbrado y se puede hacer", ha reflexionado.

Preguntado por hasta qué punto se nota la diferencia de la intervención actual con la situación de no intervención de años atrás, el ex-conseller lo tiene claro: "Yo recuerdo que cuándo estaba en el gobierno se nos decía todo el día que ya estábamos intervenidos -en el 2015, cuando Cristóbal Montoro pedía ajustar las cuentas mensualmente de lo que se hacía desde la Generalitat-, y tampoco lo discutíamos. Eso ha sido una cosa progresiva, el tipo de intervención desde septiembre del año pasado fue superior a la que teníamos en nuestro periodo. Ahora con el 155 todavía ha estado con más frecuencia".

Hará falta seguir insistiendo y luchando por volver a la situación de septiembre del año pasado -cuando no había 155-, pero es un continuo. Sin embargo, una vez desvanecido el 155 y con un gobierno formado, "hay margen de maniobra".

Las carencias de la financiación autonómica

Según Mas-Colell, el gobierno catalán tiene dos grandes responsabilidades en frente la economía: el fomento, es decir, "ayudar al crecimiento y la producción"; y el otro es el estado del bienestar. "Las dos son importantes y piden de recursos".

En este sentido, pues, Mas-Colell ha asegurado que "conviene que el gobierno de la Generalitat disponga de unas finanzas cuantitativamente mayores, y cómo se gasta este dinero depende fundamentalmente del presupuesto de Catalunya. También convendría "que eso se hiciera con autonomía, autogobierno y sin intervenciones innecesarias".

Según el decano del Colegio de Economistas de Catalunya, "el pensamiento general de los economistas dice que toda economía, a fin de que sus potencialidades se desplieguen, necesita un impulso y una inclinación con un sector público financieramente potente". Ante este punto de vista, insiste, "la situación actual del 155 es absolutamente anómala".