Sigue el debate sobre la conciliación entre el trabajo y los cuidados cuando un adulto debe cuidar de un menor en cuarentena, aunque por ahora parece que no va a haber las mismas oportunidades para todos.

La ministra portavoz del GobiernoMaría Jesús Montero, ha explicado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que cuando un niño dé positivo en los test PCR, sus padres podrán abstenerse de ir al trabajo con un baja laboral retribuida. "Cuando cualquier miembro de la familia da positivo, hay que mantener la cuarentena de todos los contactos, y eso implica una baja laboral. Los padres de los niños positivos son convivientes directos e inmediatos y tienen derecho a una baja laboral retribuida".

No ocurre lo mismo en el caso de que los pequeños den negativo en el test pero, sin embargo, deban hacer cuarentena por haber estado en contacto con un positivo. Los padres deberán quedarse en casa de la misma manera, pero el plan establecido por el Gobierno para estas circunstancias —llamado "Me cuida"— prevé que la reducción de la jornada de trabajo venga con la reducción proporcional de su salario. Así lo estipula el documento correspondiente publicado en el BOE.

El programa permite una flexibilidad de hasta el 100% de la jornada laboral "para permitir acompasar la jornada laboral a esta necesidad", en referencia al caso concreto de la cuarentena por haber estado en contacto con un caso positivo de coronavirus. La reducción de jornada especial deberá ser comunicada a la empresa con 24 horas de antelación.

La ministra también ha apuntado que el Gobierno vigilará que estas situaciones no repercutan especialmente en las mujeres, que son las que mayoritariamente se acaban modificando o reduciendo la jornada laboral para cuidar a una persona. También ha añadido que "en el caso de circunstancias no previstas se buscarán los mecanismos que permitan preservar la salud de los menores y cumplir las recomendaciones", indicó.

Asimismo, y a la espera de una vacuna contra el coronavirus, Montero ha mostrado la satisfacción del Ejecutivo por los nuevos avances en la investigación, tanto a nivel español como internacional, así como por los ensayos en España, y se ha mostrado esperanzada en poder disponer de una vacuna a finales de este año o primeros del que viene.

 

Imagen principal: Una mujer entrega a su hija a una educadora a las puertas de una escuela infantil en Ourense, Galicia, este martes. Foto: Efe

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat