El Patronato de la Fundación 'la Caixa', accionista único de CriteriaCaixa, ha acordado el traslado de sede social a la plaza de Weyler, 3 de Palma "para mantener los intereses y la operativa normal de la entidad y mientras se mantenga la actual situación en Catalunya", según ha comunicado la misma entidad, que añade que se trata de una decisión de "carácter temporal".

CaixaBank también ha hecho público este sábado la decisión unánime de su Consejo de Administración de trasladar su domicilio social a la calle del Pintor Sorolla 2-4 de València, decisión tomada este viernes. A través de un hecho relevante comunicado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad financiera ha corroborado este sábado la decisión. La CNMV también informa del traslado de la sede de la Fundación 'la Caixa' a Palma.

Según un comunicado de la Fundación, el traslado afecta tanto a la Fundación como a CriteriaCaixa, sociedad holding de inversiones no cotizada, que gestiona el patrimonio de la Fundación. La entidad remarca que el cambio de sede "no implica el traslado de personas ni de centros o servicios corporativos".

La Fundación gestiona de forma directa la Obra Social que se financia con los dividendos obtenidos de CriteriaCaixa. En 2017 la entidad lleva invertidos 510 millones de euros en el impulso de programas sociales, educativos, culturales y de investigación. Anualmente promueve más de 50.000 iniciativas, de las cuales se benefician cerca de 10,5 millones de personas, recuerda la entidad.

La Fundación 'la Caixa' sigue así los pasos que ya han dado otras empresas o entidades bancarias. El Banco Sabadell, por ejemplo, acordó este jueves trasladar la sede central a Alacant, y este viernes por la tarde el consejo de administración de CaixaBank decidió llevarse su sede social a València. Por otra parte, Freixenet también está valorando cambiar de sede social si se declara la independencia y Catalana Occidente también envió un comunicado interno donde afirmaba que tomaría las decisiones "necesarias" para garantizar que podrá desarrollar la actividad en un entorno de estabilidad jurídica.