Estabilidad, autogobierno y colaboración publicoprivada, estas son las tres grandes prioridades que tiene que tener el Govern con el fin de encarar la recuperación económica después de la crisis de la covid. Así se desprende del primer informe de conjetura socioeconómica del Instituto de Estudios Estratégicos de Foment de Trabajo presentado este martes.

El informe defiende que la máxima prioridad de gobierno tiene que ser la estabilidad institucional en Catalunya, ya que los retos de la economía, con la recuperación como máximo representante, exigen de esta estabilidad y lealtad entre las diferentes administraciones. En este sentido, también se defiende que ninguna ideología política, sea cual sea, no tiene que impedir que el Govern siga ejerciendo el autogobierno para encarar la recuperación e "incidir en el bienestar de los ciudadanos".

Uno de los puntos claves de este informe es la pedida, una vez más, a las instituciones y administraciones de fomentar la colaboración publicoprivada añadiendo también a la comunidad científica. En este sentido han defendido que esta fórmula, durante la pandemia, ha sido clave para salir adelante y se han visto las grandes posibilidades que tiene esta alianza. Con relación con esta prioridad, el informe lo liga con la ejecución de las inversiones provenientes de los fondos europeos y reclama al Govern que asuma un mayor protagonismo en el acompañamiento en nuestro denso tejido de pequeñas y medianas empresas en el proceso de diseño y formulación de acuerdos de empresas, centro tecnológicos y la administración.

Siguiendo con las instituciones, desde la patronal consideran fundamental una mejora en la transparencia y rendición de cuentas. Argumentando que, precisamente, las comunidades autónomas disponen de competencias para, en su ámbito territorial, desarrollar una de las reformas que más contribuirían a un mejor funcionamiento del entramado institucional y a la eficiencia general de la economía: la evaluación de las políticas públicas. Al mismo tiempo, el informe reclama que Catalunya vuelva a ganar peso dentro de la gobernabilidad del Estado, apuntando que con la fragmentación del Congreso es más fácil y también que vuelva a ganar relevancia a las administraciones europeas.

Estructura productiva diversificada

Otra de las prioridades del informe de Foment, es la necesidad de avanzar hacia una estructura productiva diversificada y resiliente. Es por eso que reclaman que la acción de las administraciones tiene que ir orientada a conformar un marco competitivo que beneficie a la globalidad del tejido productivo. Así, entre otras prioridades, destacan la descarbonización, la digitalización y el dimensionado mayor de nuestras empresas, necesidades que se tendrían que cubrir con las inversiones de los fondos europeos.

La quinta prioridad que presenta el informe es sobre fiscalidad, señalando que "si entendemos que la fiscalidad no solamente sirve para recaudar, sino que el esquema tributario refleja las prioridades de un determinado país", Catalunya tiene un amasijo impositivo que constituye un factor descorazonador para la inversión empresarial. En este sentido, aseguran que el sistema tributario español está obsoleto y también ha pedido al Govern que revise la aplicación de algunos impuestos, como el de patrimonio.

Infraestructuras e incorporación de los jóvenes al mercado de trabajo

Uno de los grandes problemas de nuestra sociedad es la falta de jóvenes al mercado laboral, con un paro juvenil altísimo y con unas condiciones pobres, por eso Foment pide crear puestos de trabajo con más valor añadido para este segmento de la población a la vez que una mejor formación para los nuevos puestos de trabajo que llevará la reforma productiva del país.

Con respecto a las infraestructuras, trigo candeal insiste en hacer posible la ampliación del aeropuerto de Barcelona señalando que "en el mundo económico, existe un consenso generalizado" este tema y critica que "a menudo, desde los poderes públicos resulta extraordinariamente complejo compasar estos proyectos con los legítimos intereses locales y el compartido respeto al medio ambiente. Pero eso es posible y, en caso de no hacerlo, el bienestar colectivo quedará disminuido".

El informe también se refiere al mundo de la Salud, concretamente al sistema sanitario catalán y a la economía de la vida. Según Foment, Catalunya dispone de tres grandes activos que, coordinados, podrían ser determinantes de cara al futuro como son un sistema público universal, una consolidada tradición emprendedora y un estructurado tejido de innovación e investigación. Al respecto, el informe detalla que "eso tendría que permitir impulsar un clúster de empresas de acuerdo con los objetivos de los fondos europeos para la recuperación económica".

Imagen principal: Fotografía de archivo del presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre - Foment del Treball