La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la consellera de Acció Climàtica, Teresa Jordà, han coincidido este lunes en que cualquier propuesta de ampliación del aeropuerto del Prat tiene que preservar el estanque de la Ricarda. En este sentido, han acordado pedir una reunión con la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, con el fin de debatir conjuntamente sobre las estrategias posibles para consolidar el aeropuerto como un 'hub' internacional y, al mismo tiempo, preservar el entorno natural protegido. Colau y Jordán también han acordado que invitarán al comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, a visitar la Ricarda.

Colau y Jordán han mantenido una primera reunión de trabajo, con participación de sus respectivos equipos. En la reunión, que se ha celebrado en el Ayuntamiento, la alcaldesa y la consellera han trabajado conjuntamente en la mesa técnica que estudia la propuesta de Aena de ampliación del aeropuerto del Prat, y las propuestas alternativas existentes.

El encuentro ha servido también para dar un repaso de cuestiones de interés común para las dos administraciones. La alcaldesa y la consellera han compartido la preocupación sobre el proceso de judicialización que viven los municipios que están trabajando para avanzar hacia la gestión pública del agua, y que ya fue denunciada recientemente en un acto en Terrassa por parte de la Asociación de Municipios y Entidades por el Agua Pública (AMEAP). La consellera ha expresado la voluntad de su departamento de dar apoyo jurídico y técnico a los municipios afectados y hacer los cambios legislativos que ocurran.

Fomentar la generación de energía renovable

Ayuntamiento y Generalitat han constatado también su interés por fomentar la generación de energía renovable en el ámbito metropolitano, principalmente haciendo uso de los tejados. El Ayuntamiento ha explicado su trabajo con la creación de Barcelona Energía y ha puesto a disposición de la Generalitat todos los trabajos al respecto para poder impulsar una eléctrica pública de ámbito catalán. Al mismo tiempo, Colau y Jordán han acordado crear una mesa de trabajo que también incorpore Endesa con el fin de seguir trabajando con el mundo local para evitar cortes de luz.

Por otra parte, también se ha tratado sobre la importancia de avanzar hacia un mayor reciclaje de basura en el ámbito metropolitano, un objetivo que tiene el Gobierno catalán para poder cumplir con los requerimientos que hace Europa.

En este sentido, Jordán ha expresado el apoyo de su Conselleria al despliegue del sistema puerta a puerta, que se está implantando a Barcelona y también al conjunto de Catalunya, así como la necesidad seguir trabajando conjuntamente con la Agencia de Residuos de Catalunya (ACR) y los diferentes actores implicados para su mejora y perfeccionamiento.

La ampliación tiene que ser "ejemplar"

Hoy también se ha pronunciado sobre la ampliación del aeropuerto la nueva ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que ha defendido que la ampliación es "necesaria y oportuna", aunque ha pedido "hacerlo bien" y de forma "ejemplar". En un acto en la Delegación del Gobierno en Catalunya, Sánchez ha pedido "compatibilizar" la inversión prevista por Aena, de unos 1.700 millones de euros, con "la observancia de los requerimientos medioambientales".

Todo es porque los planes de Aena implican ampliar la tercera pista del Aeropuerto e invadir el espacio natural de la Ricarda, perteneciente a la red europea Naturaleza 2000. Sánchez ha recordado que la operación requiere el visto bueno de la Comisión Europea, encargada última de velar por la salud de la red Naturaleza 2000, por lo cual la ampliación "se tiene que hacer bien".

"Mi posicionamiento es lo mismo que tenía como alcaldesa. Siempre he dicho que la ampliación del Aeropuerto es una inversión muy importante que nos beneficia en todos. Es una infraestructura primordial. Dicho esto, siempre he defendido que esta ampliación se tiene que hacer de manera ejemplar", ha subrayado.