España, en plena recuperación económica después de la crisis, crece a un ritmo de casi el 3% del PIB, por encima de la media europea, que se sitúa al 2,7%. Catalunya, por su parte, está por encima de la media nacional, con un crecimiento de más del 3%, con récords de exportaciones y un crecimiento sostenido que, a pesar de las malas previsiones que se habían hecho raíz del 1-O, no para de aumentar. Con todo, sin embargo, España es, todavía ahora, la economía europea con una tasa de paro más alta (16,1%) después de Grecia (20,6%).

Según el último estudio de Eurostat -la oficina de estadística de la Unión Europea- sobre el paro en los países de la Unión Europea (UE), la media del paro ajustado de los países que la conforman era, en marzo del 2018, del 7,1%, la más baja desde septiembre del 2008. Por países, la tasa de paro más baja la tienen la República Checa (2,2%), Malta (3,3%) y Alemania (3,4%). Por otra parte, la más alta es de Grecia (20,6%), seguida por España (16,1%).

Elaboración propia. Fuente: Eurostat

Pero la gran pregunta es: ¿Por qué, si España (y Catalunya) crece a un buen ritmo, sigue teniendo estos datos de paro?

Según la última Encuesta de Población Activa, publicada el pasado viernes, Catalunya ha conseguido reducir el paro en más de 12.500 personas, lo que significa una reducción de un 3% respecto del mes anterior. En España, la reducción del paro respecto del mes anterior ha sido de 86.600 personas, un 2,5% menos. Así, ya se encadenan más de 7 meses de bajada del número de parados, pero España todavía está en la cola de la UE.

Según el economista Jordi Goula, la respuesta es bien sencilla: España tiene, de siempre, un paro estructural -es decir, el nivel de paro que se mantiene aunque la economía vaya bien- más elevado que el resto de países de la Unión Europea. En declaraciones en ElNacional, Goula explica que "hay que tener en cuenta que en los mejores años de la economía española, la tasa de paro rondaba entre el 6% y el 7%". Así pues, el hecho de que se esté reduciendo al ritmo de un 2,5% "no es un dato nada malo".

Catalunya, de las autonomías donde más baja el paro

Catalunya es la región donde la tasa de paro ha bajado más rápidamente durante el último año. Según la última EPA, Catalunya ha sido la segunda CCAA donde han disminuido más los desocupados -después de Madrid- y registra un paro del 12,2%. Se sitúa entre las autonomías con una tasa más baja, junto con Aragón (11,6%), País Vasco (10,8%), Navarra (10,5%) y La Rioja (11%).

Quitando el peso catalán de la media española, el paro español sobrepasa el 17%. La rapidez en que la recuperación se ve reflejada en la tasa de desempleo en Catalunya más que al conjunto de España es también un tema de la estructura de la economía, según explica Goula. "Catalunya tiene un punto de partida más bajo que España principalmente por|para una diferencia importante: el peso de la industria es mucho mayor en la economía catalana".

Eso comporta que, en tiempo de crisis, cuando las cosas van mal, la industria es la que sale más perjudicada, "y por lo tanto tiene consecuencias más notorias en la economía". Por otra parte, sin embargo, Goula explica que "al mismo tiempo, cuando la economía se recupera, el sector industrial se repone con más rapidez". Así pues es por este motivo que el paro catalán mejora a unos ritmos más rápidos que el español.