El 36,8% de los empresarios catalanes cree que la situación económica mejorará si continúa el clima actual de inestabilidad política en Catalunya, mientras que un 35% cree que seguirá igual y un 20,2% piensa que incluso mejorará. Para el 11,7% el futuro de la región pasa por la independencia, el 39,7% reclama una administración más descentralizada y el 18,3% optan para conservar el escenario actual. Todo eso según una encuesta de la Cámara de Comercio de España, presidida por Josep Lluís Bonet, quién sigue "preocupado" por la situación política, a pesar de los buenos datos de la economía catalana, que lleva más de 14 trimestres creciendo por encima del 3%.

Josep Lluís Bonet, quien ha señalado que el impacto previsto al fin del año pasado "no ha sido tan malo", si bien hay un daño de "lucro cesante" y empieza a reflejarse en los datos para factores como el turismo, pero hoy por hoy "no hay nada catastrófico". Una encuesta que ha hecho públicas algunos datos, pero no todas, si bien los periodistas han tenido que pedir las respuestas sin elaborar para ver que hay datos como que el 62% de los empresarios creen que sus ventas en el resto de España se mantendrán como hasta ahora si el proceso no se detiene, sólo el 14% creen que empeorará y, otra vez, casi un 20% cree que mejorarán, según explica el diario ARA.

Bonet celebra el retorno de Agbar

Bonet ve como una "buena noticia" el anuncio de ayer de Agbar de volver a establecer su sede social en Catalunya y ha dicho que espera que haya más empresas que consideren la posibilidad de que la independencia "tiende a cero" y en consecuencia empiecen a volver en Catalunya, si bien descarta que las entidades financieras vuelvan porque no pueden correr "el más mínimo riesgo" de salir de la UE si se produjera la independencia.

Al mismo tiempo, ha valorado que la aplicación de "el artículo 155 devolvió la normalidad institucional a Catalunya" y se ha mostrado como un mecanismo institucional "positivo", si bien indicó que mientras que sólo "se hable pero no se haga", no se tiene que volver a aplicar, pero sí si se dan pasos similares a los de octubre del año pasado hacia la secesión.

En cualquier caso, ha indicado que aunque Catalunya no ha retrocedido en PIB, sí ha perdido "relevancia" en el conjunto de España y la "posición de liderazgo que le corresponde", por lo cual ha pedido que recupere su situación anterior, lo cual en su opinión pasa por la restauración de la normalidad institucional, ya que si persiste la incertidumbre, acabará impactando en la economía.

Según Bonet, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, es una figura "legítima" al haber sido escogido por unas elecciones, por lo cual "hay que respetarlo, aunque "uno pueda no estar de acuerdo". "No me gusta en absoluto que hable en los términos en los cuales hace Torra que va por la vía de expresión oral unilateral, otra cosa es que no lo practique", ha apuntado Bonet, a quien ha opinado que "quizás" tendría que tener más cuidado" en sus discursos para no perjudicar la economía.

Los datos de la encuesta de Bonet

La encuesta, realizada en 1.226 empresarios, de los cuales 826 son emprendidas de Catalunya, refleja que un 36,8% de los empresarios catalanes considera que la economía empeorará si continúa el clima de inestabilidad política actual, enfrente de un 35% que cree que seguirá igual y un 20,2;% que piensa que mejorará. En caso de que la situación política y de seguridad jurídica se estabilice, un 58,3% de los empresarios catalanes considera que la marcha económica mejorará, enfrente de sólo un 3,1% que cree que empeoraría y un 31,1% que cree que seguiría igual.

Asimismo, el estudio concluye que para los empresarios catalanes las expectativas económicas en Catalunya y en el conjunto de España "mejorarían" si se estabilizara la situación política en Catalunya "en el marco de la Constitución".