Un tercio de los empresarios de Catalunya confía en que la situación económica de la comunidad mejore este 2017, mientras que la mitad prevé que se mantenga igual y un 15% que vaya a peor, si bien los directivos se muestran más optimistas en cuanto a la evolución de las ventas, y es que ocho de cada diez prevén aumentar la facturación en 2017 y solo un 5% teme caídas.

Así se desprende de la edición para Catalunya del informe Perspectivas España 2017, elaborado por KPMG con la colaboración de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Además, un 36% de los empresarios califica de "buena" y "excelente" su visión actual sobre la economía catalana, un 54% de "regular", y un 10% la tacha de "mala" y "muy mala".

De cara a 2017, se muestran más cautos, ya que solo un 32% espera que la economía mejore este año, un 53% prevé que se mantenga igual y un 15% teme que empeore. En cuanto a la creación de empleo, la mitad de las empresas catalanas consultadas contempla incrementar la plantilla, mientras que un tercio prevé mantenerla estable.

El inicio de la crisis abocó a muchas empresas a apostar por los mercados exteriores para diversificar el riesgo, una tendencia que se ha consolidado y las compañías catalanas, que ya cuentan con una gran proyección internacional, invertirán más en el extranjero este 2017.

Además, los directivos también apuestan por la mejora de procesos y el desarrollo de nuevos productos como prioridades estratégicas, y piden a la Generalitat una mayor simplificación administrativa y una mejor educación.