Elon Musk detiene la compra de Twitter. La operación, que cercaba los 40.000 millones de euros, se frena de manera temporal. El multimillonario ha anunciado esta decisión a través de su cuenta de Twitter. "Acuerdo de Twitter suspendido temporalmente a la espera de detalles que apoyen al cálculo que las cuentas falsas representan menos del 5% de los usuarios", ha indicado Musk. Twitter ha reconocido en una documentación registrada ante la Comisión del Mercado de Valores (SEC) de los Estados Unidos que "existen desafíos inherentes al mesurar el uso y la participación" de la gran cantidad de cuentas totales de la red social en todo el mundo, añadiendo que las métricas pueden verse afectadas por los esfuerzos para reducir la actividad maliciosa en el servicio, incluido el spam, la automatización maliciosa y las cuentas falsas. A pesar de que la compañía ha admitido que esta estimación de cuentas falsas "puede no representar con precisión la cantidad real de estas cuentas", admitiendo que la cantidad real de cuentas falsas o spam activas en la red social "podría ser más alta del estimado". Con todo, en un tuit posterior y ante el revuelo generado por la noticia, Musk ha querido esclarecer que sigue "comprometido con la compra". 

Tuit de Elon Musk
Tuit de Elon Musk

La pausa de la compra no es la única mala noticia por la empresa, las acciones de la compañía han caído un 17,7% hasta 37,10 dólares en la negociación previa al mercado, su nivel más bajo desde que Musk reveló su participación en la empresa a principios de abril y posteriormente hizo una oferta "mejor y definitiva" para tomarla en privado por 54,20 dólares por acción.

Crisis en la compañía

El mes pasado, Musk dijo en el comunicado en el cual anunció el acuerdo para comprar Twitter que pretendía derrotar en los bots de spam, autenticar en todos a los humanos y hacer que sus algoritmos sean de código abierto. En la actualidad los bots se permiten en Twitter siempre que especifiquen que son cuentas automatizadas. Así funcionan cuentas que recuerdan consejos de sanidad. Pero los bots de spam, que inundan de publicidad o estafas las interacciones, no están permitidos. Esta decisión se ha visto representada en la caída de las acciones de Twitter, que se han hundido hasta el 20% en los intercambios previos a la apertura del mercado. Este anuncio se ha sumado al giro de guion que se produjo este jueves con la salida de dos altos directivos de la empresa y el freno a nuevas contrataciones.

El gerente general de Twitter, Kayvon Beykpour, dejará su cargo y será sustituido por Jay Sullivan, gerente general interino del producto de consumo, según Parag Agrawal, director ejecutivo de Twitter, según adelantó el diario New York Times, que obtuvo copia del documento. "Interrumpo mi permiso de paternidad para compartir algunas noticias finales relacionadas con Twitter: me marcho de la empresa después de más de siete años", aseguró este jueves Beykpour a través de un tuit. "La verdad es que no era así comp ni cuando imaginé dejar Twitter, y no fue mi decisión. Parag me pidió que se marchara después de decirme que quiere llevar el equipo a una dirección diferente", agregó en un extenso hilo, en el cual también aprovechó para felicitar a su sucesor. La nota enviada a los empleados por Agrawal informaba también de que Bruce Falck, gerente general de ingresos de Twitter, asimismo dejará vacante su lugar. Falck también utilizó en la plataforma para decir adiós y dar las gracias a sus compañeros de trabajo: "con los cuales he tenido la suerte de trabajar durante los últimos 5 años. Construir y administrar estos negocios es un deporte de equipo".