El precio de la luz está trayendo de cabeza al Gobierno y está provocando fuertes tensiones entre los dos socios del ejecutivo, PSOE y Unidas Podemos. Por una parte, los socialistas están en contra de marcar un precio máximo para la luz en el mercado mayorista, mientras que la formación morada está a favor de marcarlo, y una buena prueba de estas intenciones es la propuesta de ley para crear una eléctrica pública.

Este viernes se ha vivido un nuevo episodio de tensión entre los dos polos del ejecutivo de Pedro Sánchez cuando líder de Podemos en el gobierno, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que "es perfectamente legal" marcar un precio máximo para la luz y que no chocaría con la legislación europea, tal como ha defendido el PSOE, en una entrevista a Radio Euskadi.

La vicepresidenta también se ha pronunciado sobre la propuesta de ley para crear una eléctrica pública y ha negado que sea una deslealtad hacia sus socios de gobierno alegando que los grupos parlamentarios tienen "dinámicas propias". Ahora bien, con el fin de rebajar la tensión, Díaz ha comentado que Podemos y el PSOE pueden tener diferencias, "pero quiero valorar lo que el gobierno de España está haciendo", ha afirmado.

En todo caso, según Díaz, lo más importante es que "desde el gobierno gobernamos y resolvemos los problemas de la ciudadanía", ha dicho, porque el incremento del precio de la electricidad "es un enorme problema para miles de seres humanos, empresas y autónomos", y por lo tanto "cuidamos la coalición".

Rechaza diferenciar el SMI por territorios

La vicepresidenta Díaz también se ha pronunciado, durante la misma entrevista, sobre uno de los temas más candentes de la actualidad, el salario mínimo. Concretamente, Díaz ha desestimado la idea planteada este jueves por el presidente de la CEOE Antonio Garamendi, de adecuar el salario mínimo en función del coste de la vida del territorio. De hecho, Díaz no es la primera ministra que rechaza la idea, ya que la primera al hacerlo fue la de Hacienda, María Jesús Montero.

Concretamente la vicepresidenta ha optado por recordar que "las normas de la unidad de mercado son claras" y a su entender no lo permiten. Al mismo tiempo, para Díaz, el Salario Mínimo establece un suelo en términos "de igualdad" al conjunto del Estado, y si se aplicara esta dinámica a otras materias económicas "sin duda generaríamos algunos inconvenientes".

Sobre el salario mínimo, de momento la propuesta de Trabajo a sindicatos y patronal es subir 15 euros el SMI, hasta 965 euros brutos en el mes, para lo que resta de 2021, y subirlo 31 euros de cara a 2022 y 2023 respectivamente, lo cual dejaría el SMI al cierre de la legislatura en 1.027 euros, propuesta que fue rechazada por todos los agentes sociales

Justo después de la reunión con los agentes sociales Díaz, defendió que la subida del salario mínimo interprofesional es "la mejor garantía" para una "recuperación justa" y mejorará "la vida de muchas mujeres trabajadoras y muchos jóvenes" al Estado.

Imagen principal: Fotografía de recurso de la vicepresidenta Yolanda Díaz - Cézaro De Luca / Europa Press