Unidas Podemos pone presión a sus socios de gobierno ante el aumento de la factura de la electricidad, que se ha disparado en los últimos días con precios récord. La formación ha registrado este jueves en el Congreso de Los Diputados una proposición de ley para crear una empresa pública de energía, llevando un paso más allá la propuesta que plantearon dentro del Gobierno de coalición.

La iniciativa se ha presentado después que la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, compareciera ante la cámara el pasado lunes y reconociera que no podía limitar los precios máximos de la electricidad.  Con esta empresa Producción Eléctrica Española (EPE), Unidas Podemos propone asumir concesiones de centrales hidroeléctricas que vayan caducando y en paralelo impulsar nuevas instalaciones de energía renovable.

En la iniciativa parlamentaria argumentan que la producción de electricidad en España es la segunda más privatizada de la OCDE, solo por detrás de Portugal, con apenas únicamente el 5% de la generación, y que otros países como Francia, Italia, Suiza, Países Bajos, Austria o Finlandia cuentan ya con una empresa pública de energía.

Limitar precios

La creación de una empresa pública es una de las principales propuestas que Unidas Podemos ha venido trasladando a Teresa Ribera para combatir la escalada del precio de la electricidad, que ha pulverizado en el último mes récord tras récord en el mercado mayorista hasta superar este jueves a los 140 euros megavatio/hora.

Desde Unidas Podemos asumen que se trata de una medida "estructural" con efectos a medio plazo, pero como medida inmediata proponen establecer un precio fijo al megavatio nuclear y un precio máximo a la energía hidráulica, con menores costes variables y, por tanto, con mayores márgenes de beneficio en la escalada de precios.

vicepresidenta tercera gobierno Teresa Ribera congreso - Efe

Teresa Ribera, durante la comparecencia en el Congreso / Efe

El impacto de la hidroeléctrica

La energía hidroeléctrica ha sido especialmente señalada durante esta crisis, no solo por Unidas Podemos, que exige recuperar todas las concesiones según vayan caducando, sino por la propia Teresa Ribera, que en su comparecencia en el Congreso lamentó la falta de "empatía social" de las compañías y cuestionó maniobras como el vaciado de embalses para maximizar beneficios en este contexto.

Según la vicepresidenta, la energía hidroeléctrica había marcado el precio máximo en más de la mitad de las horas de los últimos meses (entre un 59% y un 65% desde junio, en plena escalada récord del precio de la electricidad). Una tecnología que, además, no incorpora en su generación ni gas natural ni derechos de emisión de CO2, dos de los factores a los que se han aludido para explicar el encarecimiento del precio de la electricidad en toda Europa.

 

Imagen principal, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique / Efe