Después de cuatro días de subidas ininterrumpidas, el precio de la luz dará una pequeñísima tregua este viernes, cuando marcará un precio de 137,7 euros el megavatio hora (€/MWh) por término medio, que supone una bajada del 1,8% respecto de hoy. A pesar de este pequeño frenazo, este precio será el segundo precio más caro de la historia, superando lo que se marcó anteayer con 132 euros.

Por|Para el que hace al máximo de precio que se pagará este viernes, estará de nuevo en diez de la noche, cuando el precio marque 147,57 euros/MWh. Por el contrario el mínimo bajará drásticamente respeto ayer, ya que se pagará a 119,42 euros/MWh de cuatro a cinco de la tarde.

Según ha informado el operador del mercado ibérico, OMIE, si comparamos el precio que se pagará mañana con lo que pagamos hace un año, 43,97 euros/MWh, el precio mayorista de la electricidad, que en España se usa para calcular la tarifa regulada en la cual están acogidos más de diez millones de hogares, prácticamente se triplica.

La semana más cara de la historia

Con cuatro máximos históricos consecutivos, esta semana se ha convertido en la más cara de la historia, ya que ostentará el dudoso honor de tener los 5 días más caros de la serie histórica. De hecho, la semana empezó con el precio disparándose casi un 22%, para registrar el martes un alza del 5%, el miércoles del 1,5% y el jueves del 6%. Después de este ralli alcista, este viernes bajará un 1,8%.

Al mismo tiempo, hay que apuntar que los tres primeros días de septiembre se convertirán en los tres precios más altos nunca vistos en el mercado mayorista, lo cual pronostica que el precio seguirá experimentando la tendencia alcista que se lleva viviendo desde hace meses.

Durante el mes de agosto, y en plena ola de calor, el precio fue marcando un nuevo récord detrás del otro, provocando que el precio medio del mes consiguiera los 106 euros/MWh, el mes más caro de la historia, después del de julio, que ya marcó otro récord, con un precio de 92,4 euros. De momento parece que esta tendencia se mantendrá y que septiembre podría desbancar agosto como el mes con la factura de la luz más cara que hemos visto nunca.

El Gobierno quiere ponerse manos a la obra

Sobre esta gran escalada de precios de la luz se pronunció este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que asumió que es "una situación compleja". Además, añadió que "hemos actuado, estamos actuando y seguiremos actuando" aludiendo a medidas aplicadas por su ejecutivo como el bono social y el bono social térmico, la rebaja del IVA del 21 al 10% y el impuesto del 7% sobre el valor de la producción de energía eléctrica.

En este sentido aseguró que el Gobierno seguirá "actuando siempre dentro del marco regulador europeo" y anunció que quiere impulsar "un debate necesario en Europa sobre la adaptación de las reglas del mercado a un nuevo contexto de transición energética", el de la penetración de las energías renovables.