El presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona y del Consejo de Cámaras catalanas, Joan Canadell, ha pedido que se mantenga el confinamiento total por el coronavirus hasta que el Gobierno garantice la prueba masiva por la Covid-19 y la entrega de equipos de protección EPI a los trabajadores.

Canadell indica en un comunicado emitido este viernes que ayer trasladó estas peticiones a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la reunión telemática que mantuvieron con ella los presidente de las cámaras, encabezados por el responsable de la Cámara de España, José Luis Bonet.

Según su opinión, hace falta que las empresas dispongan de dispositivos para hacer las pruebas de posible contagio y equipos EPI para garantizar el retorno "con seguridad" a la actividad laboral a partir del 14 de abril, cuando se reanudará el trabajo en algunos subsectores.

Canadell indica que "un retorno gradual y bien planificado es esencial para evitar una recaída en los próximos meses, lo que afectaría todavía más, tanto el sector sanitario, como el entorno económico y alargaría todavía más la recuperación económica".

Según el presidente de la cámara barcelonesa, "desde el ministerio se ha adelantado que están trabajando para asegurar que los trabajadores y las trabajadoras disponen de los elementos de seguridad necesarios y que en breve se informará" de eso.

Canadell transmitió también a la ministra "la preocupación" de los empresarios por|el decreto sobre empleo agrario en el cual se les obliga a hacerse responsables de las medidas de seguridad por la Covid-19 y también por la aprobación "por la vía del silencio administrativo" de los ERTO.

"El ministerio -dice Canadell- tendría que ser claro con estos temas para evitar malos mayores en los próximos meses. Unas peticiones de las cuales ha tomado nota la ministra, que ha asegurado que estudiará el decreto en cuestión".

A la reunión, las cámaras también pidieron que las administraciones públicas adelanten los pagos a proveedores, "una medida que supondría una inyección de liquidez a la economía de 14.000 millones de euros", afirma Canadell.

También se pidió la aplicación de medidas fiscales claves para garantizar liquidez a las empresas, como la actualización de las bases impositivas negativas acumuladas (IS), las pérdidas a compensar (IRPF) y la anticipación de la compensación de pérdidas con los beneficios declarados en el 2018.