La gran banca española ha concedido créditos al margen de las líneas avaladas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) a empresas y autónomos por un importe de al menos 26.000 millones de euros. Son datos que se desprenden de la presentación de resultados del primer trimestre de algunas entidades y de consultas realizadas por la ACN en los diferentes bancos.

Según las cifras recopiladas, CaixaBank lidera la concesión de créditos fuera de las líneas ICO en el Estado, con operaciones que suman un total de 14.000 millones de euros, aproximadamente. A pesar de todo, otras entidades como el Santander o el BBVA también han tirado grandes líneas de financiación -de hasta 20.000 millones y 25.000 millones cada una de ellas- con el objetivo de mitigar el impacto económico provocado por la crisis del coronavirus.

Según los últimos datos disponibles, el importe de los créditos sin el aval del ICO concedidos por CaixaBank es superior al importe de los créditos que sí cuentan con el aval. Hasta el 23 de abril, el tercer banco de España por volumen de ingresos había recibido cerca de 129.000 solicitudes de créditos ICO por 11.100 millones de euros, un importe considerablemente inferior con respecto a las líneas sin aval (14.000 millones de euros). De hecho, CaixaBank ya anunció a mediados de marzo el lanzamiento de una línea de crédito de 25.000 millones de euros destinada además de 440.000 autónomos, 115.000 microempresas y 52.000 primas.

En el Banco Santander, la situación es muy similar. Hasta el 22 de abril, el banco concedió en torno a 176.000 créditos fuera de las líneas ICO por valor de 12.000 millones de euros. De hecho, durante la presentación de resultados del primer trimestre, la presidenta del banco, Ana Botín, remarcó que el Santander había concedido más de 1.100 millones de euros diarios a pymes y empresas durante las primeras semanas de abril. Dentro de las líneas avaladas por el Gobierno, en cambio, el Santander ha concedido 9.600 millones en 60.000 operaciones, según los últimos datos del 22 de abril.

El resto de las grandes entidades del Estado no han especificado el importe de los créditos que han concedido fuera de las líneas ICO. No obstante, los expertos consultados por la ACN aseguran que el valor de los créditos concedidos sin el aval del Estado supera con creces el importe de los créditos avalados por el ICO. Además, los bancos han impulsado grandes iniciativas para seguir financiando empresas y autónomos sin tener en cuenta los tramos que el gobierno central ha ido aprobando. El BBVA es un buen ejemplo. La entidad tiró una línea de financiación de 25.000 millones de euros para pymes y autónomos a mediados de marzo. Al mismo tiempo, fue uno de los primeros bancos a repartir su parte dentro del primer tramo de créditos avalados por el ICO –se agotó en dos días. Finalmente, entre enero y marzo, el grupo incrementó en 10.000 millones la concesión de financiación en empresas en todo el mundo (España representa aproximadamente un 20% de sus ingresos).

El Sabadell, por su parte, ha gestionado al menos 61.036 operaciones por un importe de 5.384 millones de euros, mientras que Bankia ha recibido solicitudes por un valor de 7.320 millones. Aunque Bankia no ha especificado el número de créditos concedidos fuera de las líneas ICO, la entidad señaló durante la última presentación de resultados que había puesto en marcha una línea de créditos puente para todas aquellas empresas que todavía no habían podido conseguir el aval del ICO. Finalmente, Bankinter ha gestionado créditos por 3.284 millones y su cartera crediticia durante el primer trimestre se ha incrementado en 700 millones.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat