Los consumidores conservan el derecho al cambio y a la devolución de las compras de Navidad en los términos anunciados por el establecimiento, a pesar de las nuevas restricciones en rigor para frenar la expansión de la Covid, según ha asegurado la Agencia Catalana del Consumo (ACC), del Departamento de Empresa y Conocimiento. El Real decreto ley 11/2020 de 31 de marzo establece que el consumidor no pierde el derecho a cambios o al retorno del producto a pesar de la imposibilidad de hacerlo dentro del plazo establecido por la empresa, ya sea porque la tienda se encuentra en otro municipio o bien porque está cerrada.

La normativa vigente también establece que, en caso de desavenencias con el establecimiento, los consumidores tendrán catorce días por reclamar en la tienda, una vez se levanten las restricciones.

Condiciones de los cambios y devoluciones

Los cambios y devoluciones en establecimientos presenciales sólo son obligatorios cuando el producto no está en buen estado o el establecimiento anuncia que los acepta como servicio comercial. Si el establecimiento anuncia que admite cambios o devoluciones, tiene que informar de las condiciones para hacerlo, como el plazo o si la devolución es en dinero o vales de compra.

En este sentido, si el establecimiento continúa abierto durante estos días, el ACC recomienda a los consumidores contactar con la tienda para encontrar una solución acordada. En caso de que resulte imposible, una vez se levanten las restricciones, los consumidores tienen catorce días para reclamar.

La empresa dispone de 60 días para llegar a un acuerdo con el consumidor. En caso de que no lleguen, el consumidor tiene derecho a presentar una reclamación para exigir el cumplimiento de las condiciones que ofrecía el establecimiento en el momento de la compra. Las reclamaciones se pueden presentar al servicio público de consumo del municipio o comarca o a través de un formulario web del ACC.

Las compras en línea no están afectadas por las nuevas restricciones y, por lo tanto, sigue siendo de aplicación la normativa general. Esta contempla el derecho de desistimiento, con la posibilidad de devolver el producto en un plazo máximo de catorce días una vez se recibe.