El Procicat ha decidido alargar las medidas actuales contra la pandemia del coronavirus dos semanas más, hasta el domingo 7 de febrero, según ha avanzado Catalunya Ràdio y ha podido confirmar ElNacional.cat. Así lo habrían decidido en una reunión este miércoles por la mañana.

card coronavirus restriccions elnacional.cat

Esta prolongación implica el confinamiento municipal diario, el cierre de centros comerciales y tiendas de más de 400 metros cuadrados, y durante el fin de semana también el cierre de todos aquellos comercios que no sean esenciales.

Presión hospitalaria

Justo este miércoles los datos diarios del coronavirus han mostrado una evolución poco favorable a los hospitales. De hecho, eso es lo que más preocupa por la presión que pueda recibir el sistema. Así, pues, los ingresos hospitalarios y el número de pacientes en la UCI son datos clave para ver cómo evoluciona la pandemia en Catalunya. Un hecho que preocupa desde hace días al personal sanitario es que esta vez no se parte de cero. Con respecto a los nuevos ingresos, suben. Salut ha notificado un total de 2.825, treinta y siete más que ayer. Los pacientes de UCI también suben, de 590 a 612, veintidós más.

Con respecto a los nuevos contagios, la cifra se sitúa en 3.992, ligeramente inferior al dato de ayer, que era de 4.136. El lunes se notificaron 2.533 y el domingo 2.490. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que los fines de semana se realizan menos tests. Sin embargo, los datos de positivos diarios no dicen gran cosa por sí solos, hay que observar la tendencia general de los indicadores de la pandemia, que no llama mucho al optimismo.

La cepa británica "irá creciendo a partir de ahora"

Salut ha confirmado este miércoles que en Catalunya se han detectado 16 casos de la cepa británica. Así lo ha explicado el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, que ha detallado en una entrevista en RAC1 que los hospitales han acordado un protocolo para secuenciar la variante británica del coronavirus. "Eso irá creciendo a partir de ahora".

Precisamente por este motivo, Argimon se ha mostrado partidario de avanzar el confinamiento nocturno a las ocho de la noche. "Si se mantiene a las diez, tampoco me preocupa mucho porque de ocho a diez la interacción es mínima", ha constatado. Ahora bien, ante una posible rebaja de los datos Covid, el secretario de Salut Pública ha manifestado que prefiere mantener las restricciones actuales. "El confinamiento municipal se está demostrando efectivo". En este sentido, recordando la aceleración de los contagios a principio de diciembre, Argimon ha asumido parte de culpa con el cambio de confinamiento municipal a comarcal.

 

 

 
¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat