El consejero delegado de Credit Suisse, Tidjane Thiam, ha solicitado al consejo del banco con sede en Zurich que le rebajen el bonus anual entre un 25% y un 50% de acorde con las pérdidas registradas por la entidad suiza tras ocho años de continuas ganancias. Sí, ha pedido cobrar menos.

Una vez asumida la difícil misión de liderar la reestructuración del banco, Thiam se comprometió el pasado mes de julio a reducir las remuneraciones variables de los empleados de Credit Suisse en 2016.

Él ha sido el primero en dar ejemplo contra todo pronóstico y a pesar de los tiempos que corren hoy en día. Su decisión responde a "un acto de solidaridad dado el difícil año que tuvo el banco y el hecho de que los bonus han sido rebajados en todas las partes del grupo" aseguró un portavoz de Credit Suisse. Acto de solidaridad al que estamos poco acostumbrados pero al que quizás deberíamos empezar a acostumbrarnos.

Las primeras pérdidas de Credit Suisse

Después de cerrar el 2014 con un beneficio de 1.677 millones de euros, la entidad suiza consolidó sus primeras pérdidas desde 2008 con 2.634 millones a cierre de 2015.   Como consecuencia, Credit Suisse informó de que recortaría los bonus un 36% en su división de mercados donde registró pérdidas de casi 3.160 millones en el cuarto trimestre. Thiam explicó también que sus pérdidas son el reflejo de unas condiciones de mercado difíciles, unos bajos niveles de actividad comercial y seguros y fuertes presiones en los ingresos fijos.

Las cuentas de Credit Suisse reflejaron un impacto negativo extraordinario de 3.394 millones por ajustes en el valor de activos vinculados a la compra de la firma Donaldson, Lufkin & Jenrette en el año 2000. Además, la entidad ha asumido un impacto negativo de 734 millones en costes por litigios y unos costes de reestructuración de 317 millones con la implementación de una nueva estrategia con la que según Thiam comulgan sus trabajadores.

Fan de Lagarde

En una entrevista a la cadena norteamericana CNBC, el consejero delegado de Credit Suisse se declaró "fan" de Christine Lagarde, directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI) desde el 5 de julio de 2011 y quien aprovechó el Foro de Davos para postular su relección al frente del organismo internacional. Thiam también ha sonado como candidato pero de momento rechaza cualquier tipo de especulación y asegura estar "completamente centrado en Credit Suisse.