El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un cheque de 200 para la compra. Es una de las medidas del nuevo paquete anticrisis para hacer frente a la crisis energética y la elevada inflación provocada por la invasión rusa de Ucrania, con especial foco en el coste de los alimentos. El ejecutivo estatal también congelará los precios del alquiler y rebajará el IVA en algunos de los principales productos de la cesta de la compra. Durante seis meses, el IVA pasará del 4% al 0% en productos de primera necesidad y del 10% al 5% en aceite y pasta. En cualquier caso, así es el cheque de alimentos de 200 euros: ¿cuáles son los requisitos?

🟡 Estos son los alimentos de primera necesidad con el IVA al 0% durante seis meses

El cheque de 200 euros es para las familias con rentas inferiores a 27.000 euros anuales y con un patrimonio inferior a los 75.000 euros. El Gobierno prevé que la medida llegue a 4,2 millones de hogares, a los cuales inyectará más de 1.300 millones de euros. Sin embargo, la propuesta es de crear dos tipos de cheque: uno para familias con ingresos inferiores a los 14.000 euros anuales y otro para las familias con ingresos entre los 14.000 y los 27.000 euros anuales. En esta línea, Sánchez ha adelantado que mantendrá en el 2023 el aumento del 15% del Ingreso Mínimo Vital (IMV) que reciben a las familias con las rentas más bajas del país. Esta subida se estableció en abril del 2022 y estaba previsto que se acabara este mes de diciembre.

¿Quién cobrará el cheque de 200 euros?

Por su parte, los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han calculado que más de ocho millones de personas se beneficiarán del cheque de 200 euros. Exactamente, son 7.904.845 ciudadanos de todo el Estado. El cálculo también apunta que la ayuda para los hogares con ingresos inferiores a los 27.000 euros al año podría llegar hasta casi 1,5 millones de catalanes (1.485.260, concretamente). Sin embargo, todavía se desconocen algunos otros detalles: ¿dónde y cómo se solicita? ¿cómo se cobra? ¿cuáles son las condiciones?

Más allá del cheque de 200 euros, el nuevo paquete anticrisis incluye otras nuevas medidas: la eliminación del IVA para los alimentos de primera necesidad (pasa del 4% al 0%); la bajada del IVA del 10% al 5% para aceites y pasta; la prórroga de las condiciones de los contratos de alquiler en su renovación para evitar subidas abusivas durante los próximos seis meses; ayudas directas a los agricultores de 300 millones de euros, para compensar el aumento de los costes por el encarecimiento de los fertilizantes; apoyo a la industria gasintensiva con una nueva línea de liquidez del ICO de 500 millones de euros y 450 millones de euros en ayudas para el sector de la cerámica y otros subsectores, además de 3.100 millones de inversión pública mediante el nuevo Perte de descarbonización industrial.