A causa de la pandemia de la covid, Catalunya, y prácticamente todo el mundo, se vio obligado a implementar el teletrabajo por culpa de los confinamientos. Durante como mínimo dos meses gran parte de la fuerza del trabajo en el país se movió desde los comedores, despachos o habitaciones de cada uno de nosotros. Ahora bien, de aquella circunstancia ya han pasado dos años y nos preguntamos, ¿qué ha pasado con el teletrabajo? Pues lo cierto es que el teletrabajo al 100%, es decir trabajar del lunes al viernes desde casa, o en remoto, no es la principal moda a Catalunya, pero sí que se ha consolidado un modelo de trabajo híbrido, es decir trabajar en remoto unos días a la semana y de forma presencial en la oficina el resto de los días laborables.

Según explica Sergi Ramo, CEO de GroWZ Consultants, en una entrevista con ElNacional.cat, solo el 11,4% de los catalanes trabajan en remoto hoy día, siendo Catalunya la segunda comunidad que más aplica esta forma de trabajo en todo el Estado solo por detrás de Madrid, donde casi el 20% de los trabajadores tienen este régimen. Si miramos el global del Estado, los datos son todavía más bajas, ya que solo un 9,4% de los trabajadores teletrabaja toda su jornada laboral. Por el contrario, el 40% de los trabajadores tienen una jornada laboral híbrida, demostrando una clara consolidación para este modelo. De hecho, Ramo asegura que cada vez más los trabajadores piden poder alcanzar este estatus y las empresas ya se están adaptando a esta nueva realidad. Si vamos a los datos solamente un 27% de las empresas se niegan a ofrecer el teletrabajo mientras que un 47% tiene ya algún puesto de trabajo que es teletrabajando. Ahora bien, solo un 20% de las empresas ha incorporado al plan estratégico el teletrabajo. Además, el CEO de GroWZ destaca que si miramos los datos que ofrece la consultora McKinsey por todo el mundo después de la pandemia el teletrabajo ha aumentado del 8 al 11%, mientras que el trabajo plenamente presencial ha caído del 62 al 37%. Eso quiere decir que un 52% de la población mundial trabaja de forma híbrida.

En esta línea, Ramo también explica que desde la pandemia, y en parte por el teletrabajo, una gran mayoría de las empresas, el 69%, han cogido conciencia de lo que se conoce como salud digital, es decir el derecho de los trabajadores a poder desconectar del trabajo una vez ha acabado su jornada laboral. Este hecho se da porque una gran parte de las empresas pensaron que teniendo los trabajadores en casa conectados les haría ganar productividad porque trabajarían más horas al día, ahora bien al cabo de los meses vieron que no era así porque la gente se quemaba con más facilidad y eso bajaba fuertemente la productividad. Con estos planes, pero vieron que un trabajador descansado y que ha podido desconectar es mucho más productivo.

Los datos anteriores son de mediados de 2022, pero el último año del cual tenemos la radiografía completa es el 2021, que todavía estuvo mucho afectado por las restricciones derivadas de la covid. Si miramos el caso concreto de Catalunya, vemos cómo el año pasado trabajaba desde casa el 12,6% de la gente, cifra qué comparada con este muestra la pérdida de más de un punto en términos de teletrabajo. Ahora bien, comprado con el periodo 2019-2020, Catalunya dobló el porcentaje de teletrabajo de un 4,6% a un 12,6%. En este periodo, el aumento de personas teletrabajando supuso un 177%. De hecho, Catalunya se situó como una de las autonomías que más crecieron en teletrabajo al periodo 2019-21, con una subida de 8 puntos porcentuales.