El consejo de administración de CaixaBank se reunirá este viernes para valorar la posibilidad de trasladar la sede social fuera de Catalunya, como ya ha aprobado este jueves la otra entidad bancaria catalana, el Banc Sabadell.

El banco presidido por Jordi Gual, el mayor de Catalunya, está estudiando trasladar la sede ante la incertidumbre que aportaría una declaración de independencia. De concretarse la aprobación del traslado, se haría el viernes, coincidiendo con el decreto que prepara el gobierno español para facilitar la salida exprés de las empresas que lo quieran.

La entidad podría trasladar su sede central a las Illes Balears, según apunta el diario El Mundo.

El gobierno español ultima un decreto para facilitar a las empresas catalanas que trasladen su sede, según ha informado la agencia Reuters. Eso abriría el camino a un cambio para CaixaBank, ya que según sus estatutos, para modificar la sede social necesita la aprobación de una junta general de accionistas y normalmente estos encuentros se convocan con un mes de antelación.

Por su parte, el consejo de administración del Banc Sabadell ya ha aprobado este jueves trasladar su sede a Alicante. En su caso, los estatutos permiten hacer efectivo el cambio sólo con la aprobación del consejo de administración, sin pasar por la junta de accionistas.

La dirección de CaixaBank envió este martes, coincidiendo con el paro general, una carta interna a sus trabajadores para recordarles que "es importante" que comuniquen "proactivamente a los clientes" el compromiso de la entidad con sus intereses. "El único objetivo que persigue la entidad es el de proteger en todo momento los intereses de sus clientes, accionistas y trabajadores, garantizando la integridad de los depósitos, dice el texto".

Las raíces de La Caixa se encuentran en parte en el archipiélago balear, ya que tienen su origen en la antigua Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros de Catalunya y Baleares, fundada en 1904.