La bolsa española ha registrado este miércoles su peor racha después de haber caído durante 11 sesiones seguidas. Esta vez, la caída ha sido del 1,17%, y ha perdido 7.900 puntos, perjudicada por el aumento de la inflación en la zona euro y la caída de Wall Street, según datos del mercado. El índice de referencia de la bolsa, el IBEX 35, que ha registrado la peor racha descendente de su historia al encadenar once sesiones seguidas a la baja, ha perdido 93,7 puntos, el 1,17 %, hasta 7.886,1 puntos, nivel de mediados de julio. En el peor agosto en cuatro años ha cedido el 3,31 % y en el año acumula una bajada del 9,5 %.
El mercado nacional ha estado condicionado por la previsible subida de tipos que acometerá el BCE dentro de una semana después de que la inflación en la eurozona subiera al 9,1 % en agosto, según datos provisionales, y de que Wall Street cediera alrededor del 0,3 % al cierre europeo. El barril de petróleo Brent se negociaba a menos de 97 dólares con un descenso del 2,5 %. De los grandes valores solo ha subido BBVA, el 0,11 %, en tanto que Inditex ha cedido el 2,66 % (el segundo mayor descenso del IBEX), Iberdrola el 2,44 % (cuarto puesto), Repsol el 1,59 % y Telefónica el 0,48 %.
Caída del IPC
Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística publicó este martes el dato avanzado del IPC de agosto, que ha bajado al 10,4% después de que el mes de julio se disparara hasta el 10,8%, la más elevada desde septiembre de 1984. Según el indicador publicado este martes por el INE, la ligera bajada del IPC se explica porque aunque los precios de la electricidad, la alimentación y la restauración, entre otros, han tirado al alza de la inflación, la bajada de los precios de carburantes, que subieron en agosto del 2021, han incidido en sentido contrario. Se trata del segundo dato de inflación más alto de los últimos 38 años.
Con esta ligera bajada de cuatro décimas, la inflación termina con una racha de tres meses consecutivos de ascensos en la tasa interanual. Primeramente, en mayo escaló hasta el 8,7%, en junio subió hasta el 10,2%, superando los dos dígitos por primera vez. Por último, en julio escaló más de medio punto hasta situarse en una cifra histórica del 10,8%. Sin embargo, la pequeña moderación es insuficiente, ya que continúa en máximos.
Este agosto, la vida es un 0,1% más cara respecto al pasado julio. La electricidad, la alimentación, la restauración y los paquetes turísticos fueron los principales responsables del encarecimiento de la cesta. Según el INE, la moderación del IPC interanual hasta el 10,4% se debe, principalmente, a la bajada de los precios de los carburantes.
