No ha sido suficiente. El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista baja casi un 20% hasta los 173,65 euros por megavatio hora (MWh), de acuerdo con los datos del operador de mercado eléctrico designado (OMIE). De esta manera, a pesar de la bajada, será el sábado más caro de la historia.

Después de que el precio de la luz se haya desbocado este viernes y haya sobrepasado la barrera de los 200 euros, el coste de la electricidad baja 42,36 euros este sábado. Hay que tener en cuenta que es habitual que la cotización se modere los fines de semana a causa de una menor demanda.

Seis veces más caro que el año pasado

Si comparamos de semana a semana, sí que hablamos de una subida del 4,3% respecto del pasado sábado, cuando la luz cotizaba a 166,36 euros MWh. Si la comparación la hacemos de año en año, el incremento es del 545,77%: seis veces más caro. El año 2020 el precio del MWh estaba tan solo a 26,89 euros.

Con respecto a las franjas horarias, atención al periodo comprendido entre las 00.00 y las 01.00 h, ya que la luz alcanzará la cifra récord de 234,37 euros. La cifra es mucho más barata entre las 17.00 y las 18.00, cuando cotizará a 54,13 euros. Es uno de los datos más bajos que se han registrado en los últimos meses.

Subida luz, electricidad - bianca jordan - unsplash

Unsplash

En este contexto, el precio de la electricidad en España ya ha marcado previamente sus máximos históricos tanto en julio como en agosto. Septiembre ha superado ambos registros, hasta una media de 156,14 euros.

El precio de la luz está disparado por diferentes motivos, principalmente por la escalada de todas las materias primas vinculadas con la energía por todo el mundo: gas, petróleo y carbón han sufrido una subida importante de sus costes, algo que también hace que los derechos de emisión de dióxido de carbono también aumenten hasta récords históricos.

Un problema global

Como es un problema global, la tendencia inflacionista a todo tipo de energía se puede trasladar a la industria, algo que se puede traducir en presiones a su actividad o la translación a los precios de los consumidores. En España, el IPC ya ha advertido de esta posibilidad después de sufrir la subida mayor en trece años.

El Gobierno ya ha tomado medidas ante este problema y ha aprobado un plan de choque para proteger las facturas de los ciudadanos. Es decir, no se parará la subida, pero se intentará evitar que la tendencia al alza se note en el recibo. Así, destacan iniciativas como la reducción del IVA al 10%, la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica, el descuento del impuesto de la electricidad al 0,5% o la contribución esperada de 2.600 millones de euros por parte de las eléctricas.

 

Imagen principal: El precio de la luz baja a 174 euros / Unsplash