Las industrias eléctricas agrupadas en el llamado Foro Nuclear han amenazado con parar las nucleares si el Gobierno no les paga las retribuciones correspondientes al CO₂ no emitido. Al texto, el Foro afirma que el proyecto de Ley por el cual se actúa sobre esta retribución "en los términos en que está planteado", sumado a "la presión fiscal excesiva actual" vertería al "cese de la actividad de todo el parque nuclear".

La patronal reacciona así en el anuncio que hizo ayer el presidente del ejecutivo español, Pedro Sánchez, según el cual los 650 millones que se tendrían que pagar a las eléctricas por este concepto se desviarán a los consumidores para rebajarles el recibo de la luz.

El Foro Nuclear alerta de que en caso de que el proyecto de Ley se apruebe y entre en vigor, el precio de venta real de la generación eléctrica nuclear, una vez minorado el precio del CO₂, "no tendría que ser inferior a 57-60 euros por Megavatio hora con el nivel impositivo actual". Y añade: "De no ser así, sería imposible la continuidad de las centrales nucleares españolas".

De la misma manera, la entidad subraya que si este proyecto de Ley hubiera estado en vigor, "no se habría solicitado la renovación de las autorizaciones de explotación" de las centrales. En todo caso, la patronal añade que si finalmente la norma entra en vigor, "no se tendría que aplicar de forma retroactiva en ningún caso".

El presidente del Foro, Ignacio Araluce, ha advertido que el cese "anticipado" de la tecnología de generación "que más electricidad produce en España y que más emisiones de gases de efecto invernadero evita" llevaría a un "cierre desordenado" de la generación nuclear, a la "consiguiente pérdida de puestos de trabajo y tejido industrial", en una "dependencia energética mayor" del exterior y a un "incremento" de la volatilidad del precio en el mercado mayorista.

El plan de choque de Sánchez

El Gobierno ha aprobado este martes un real decreto ley para bajar el precio de la electricidad. se trata de un plan de choque que obligará a las compañías eléctricas a volver parte de los beneficios extraordinarios que obtienen, ya que aplican sobre las centrales no emisoras el precio del gas, un importe que el ejecutivo calcula que sube a 2.600 millones de euros.

 

Esta es una de las ocho medidas que ha aprobado el Consejo de Ministros ante la preocupante escalada del precio de la luz, que hoy se ha desbocado hasta superar los 170 euros. Un incremento provocado por el elevado precio en las cotizaciones internacionales del gas, que está asumiendo también los costes del dióxido de carbono.

Una de las otras medidas importantes de este paquete de medidas es la rebaja al 0,5% del impuesto especial sobre la electricidad, que actualmente está en el 5,1%. Hay que recordar que es un tributo cedido a los diferentes gobiernos autonómicos.

También en materia de impuestos destaca que se ha alargado hasta finales del 2021 la suspensión del impuesto sobre el valor de producción de energía eléctrica. Al mismo tiempo, se ha aumentado en 900 millones de euros la aportación de la recaudación de las subastas de dióxido de carbono destinada a cubrir los costes del sistema eléctrico, hasta los 2.000 millones durante el ejercicio.