El precio de la electricidad en el mercado mayorista arrancará este octubre con un nuevo máximo histórico y por primera vez en toda la historia sobrepasará por término medio en un día los 200 euros/megavatios por hora, al conseguir para mañana, el viernes, los 216,01 euros/MWh, un 13,73% más que el precio para hoy.

Este nuevo récord se produce después de que en septiembre, mes en que la electricidad se pagó por término medio a 156,15 euros / MWh, el precio de la luz en el mercado mayorista batiera hasta ocho récords.

¿Y Europa?

Según los datos del Operador de Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), mañana la electricidad será más cara entre las 22:00 y las 23:00h, cuando llegue a 230 euros / MWh, y más barata entre las 15:00 y las 18:00 en que su precio será de 198,77 euros. Si nos comparamos con nuestros vecinos europeos, el mercado de la luz tiene una regulación idéntica a la de España.

La diferencia de precios entre países viene de los impuestos, la situación geopolítica de cada país, los costes de la infraestructura, las condiciones meteorológicas y la capacidad de producción eléctrica.

Otro factor que influye en cómo se fija el precio de la electricidad es el llamado mix energético. Es decir, las fuentes de energía que utiliza cada país para atender su demanda. Por ejemplo, Francia y Alemania utilizan principalmente la energía nuclear, el carbón y las energías renovables que tienen un coste de producción bastante bajo. En cuanto a los impuestos sobre la factura de la luz, el peso de los gravámenes es muy diferente entre los vecinos europeos.

El mayor valor lo encontramos en Dinamarca, donde los impuestos representan el 67,8% el precio. Por el contrario, en los Países Bajos encontramos un peso del -0,3%. Sí, en negativo a causa de la bonificación que aplica el país.

Polémica en el Congreso

En paralelo, el debate también se sitúa en el Congreso de los Diputados. En la última sesión de control, el portavoz de PP, Teodoro García Egea, ha querido poner en evidencia a la vicepresidenta Yolanda Díaz que, en plena escalada de los precios de la luz, calificó de "groseros" los beneficios de las empresas del sector. Egea, buscando las vueltas a la también ministra de Trabajo, le ha pedido precisión sobre el calificativo que utilizó. "Cuál tiene que ser el beneficio de una empresa para ser burdo"?. La respuesta de Díaz: "Cuando hay un gran abismo entre los costes de producción y los beneficios de estas empresas", le ha dicho. A partir de aquí ha hecho un relato con datos y comparativas que ha dejado mudo Egea.