Objetivo: abaratar la factura de la luz. El Gobierno ha aprobado este martes un real decreto ley para bajar el precio de la electricidad. Una especie de plan de choque que obligará a las compañías eléctricas a devolver parte de los beneficios extraordinarios que obtienen, pues repercutían el precio del gas sobre las centrales no emisoras, un importe que el ejecutivo calcula que asciende a 2.600 millones de euros.

Esta es una de las ocho medidas que ha aprobado el Consejo de Ministros ante la preocupante escalada del precio de la luz, que hoy se ha desbocado hasta superar los 170 euros. Un incremento provocado por el elevado precio en las cotizaciones internacionales del gas, que está asumiendo también los costes del dióxido de carbono.

 

Una medida excepcional

"La proyección para los próximos meses dibuja una espiral sin precedentes que genera un efecto amplificador en el precio de la electricidad y que incide de manera sistémica en el bienestar de las familias y en el conjunto de la economía española", ha declarado la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Esta medida que afecta directamente a las eléctricas no se alargará para siempre, solo se mantendrá hasta marzo de 2022, cuando el Gobierno espera que acabe el incremento exponencial en el precio del gas. Entonces, el ejecutivo insiste en el hecho de que esta medida es temporal y extraordinaria, para amortiguar una situación "excepcional y sin precedentes".

Rebaja de impuestos

Una de las otras medidas importantes de este paquete de medidas es la rebaja al 0,5% del impuesto especial sobre la electricidad, que actualmente está en el 5,1%. Hay que recordar que es un tributo cedido a los diferentes gobiernos.

También en materia de impuestos destaca que se ha alargado hasta finales de 2021 la suspensión del impuesto sobre el valor de producción de energía eléctrica. Al mismo tiempo, se ha aumentado en 900 millones de euros la aportación de la recaudación de las subastas de dióxido de carbono destinada a cubrir los costes del sistema eléctrico, hasta los 2.000 millones durante el ejercicio.

vicepresidenta tercera gobierno Teresa Ribera congreso - Efe

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera / Efe

Más allá de otras medidas, hay que destacar finalmente la creación de un suministro mínimo vital para consumidores vulnerables con bono social eléctrico que permitirá extender durante seis meses adicionales a los cuatro ya existentes la prohibición de interrumpir el servicio por impago, garantizando la potencia mínima de 3,5 kW durante este periodo.

El precio de la luz alcanzará mañana un precio récord de más de 172 euros por MWh, casi veinte euros más que los que se han registrado hoy. El precio de la luz ya es cuatro veces más alto que el del año pasado.

 

Imagen principal: El Gobierno quiere rebajar la factura de la luz / Adrián Hernández - unsplash

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat