Ya hace tres días que el canal de Suez está bloqueado. Eso está poniendo en peligro grande parte del comercio marítimo mundial y, como es natural, entre los afectados también está el puerto de Barcelona, concretamente puede llegar a provocar grandes retrasos e incluso, que las mercancías no lleguen a Catalunya por la vía marítima.

Sobre este asunto se ha pronunciado Mercè Conesa, la presidenta del Port de Barcelona, que ha deseado que "se pueda reanudar el tráfico de barcos por Suez cuanto antes mejor" para evitar que las afectaciones, tanto en el recinto portuario como en la cadena de suministro, sean importantes.

Hay que apuntar que actualmente, el Port entre 35 y 40 escalas de portacontenedores a la semana. De estos, siete provienen de las rutas que unen Asia y el Mediterráneo y que transitan por Suez. Los barcos que hacen estas rutas tardan entre 25 y 35 días, en función del origen y los puertos de escala. En estos barcos se tendrían que añadir petroleros y barcos de transporte de gas, que también utilizan a menudo el canal de Suez para transitar desde la zona del Mar de Arabia hacia el Mediterráneo.

Entonces, si el bloqueo en Egipto se mantiene durante un periodo de tiempo prolongado, la única ruta alternativa para los barcos provenientes del Asia es por el Cabo de Buena Esperanza, y eso representa entre 10 y 12 días más de navegación hasta Barcelona. Si las navieras optan finalmente por enviar los barcos por esta ruta, sería la cuarta vez que se utiliza masivamente esta vía desde la apertura del Canal.

Retrasos en la llegada de barcos

Con todo eso, Conesa ha asegurado que si Suez se mantiene intransitable más días, "habrá retrasos en la llegada de barcos procedentes de Asia y del Oriente Medio a partir de finales de la semana que viene. Eso impactará en las cadenas de suministro, haciendo que algunos productos tarden más en llegar a los mercados. Y, incluso, podría provocar el desvío de ciertas mercancías a los modos aéreo y ferroviario".

La presidenta del Puerto ha añadido que están en "contacto directo y constante tanto con las navieras como con las terminales y con nuestros clientes para intercambiar información y minimizar los efectos que esta situación pueda provocar, evitando así tensiones innecesarias en las cadenas logísticas y de transporte."

400 millones cada hora

Este bloqueo del canal de Suez no solo afecta al Puerto de Barcelona, sino que afecta a toda la economía mundial. Concretamente, el colapso está costando unos 400 millones de dólares cada hora en el comercio internacional, según la revista especializada Lloyd's List.

Contando que el portacontenedores de EverGreen, con unos 400 metros de eslora y unos 59 de ancho, quedó atascado este martes, el martes a causa de un incidente durante una tormenta de viento y arena, el coste del bloqueo de una ruta crucial entre el este y el oeste ya llega en torno a los 10.000 millones de dólares.

Imagen de la embarcación que bloquea el Canal de Suez - Efe

Según Leth Agencies, que ofrece servicios logísticos en varios canales del mundo, hay más de 230 barcos esperando atravesar el canal. Eso es una aproximación, ya que la Autoridad del canal de Suez no ha informado de cuántas embarcaciones hay paradas, pero sí que ha asegurado que siguen destinando "todos los esfuerzos" por "regularizar la navegación".

La Autoridad del Canal también ha informado de que ha recibido una oferta de ayuda de los Estados Unidos, con quienes "aspira a colaborar" para desencallar la embarcación, a pesar de no detallar en qué consiste esta ayuda.