La espectacular racha de buenos resultados del Barça en la Liga es completamente opuesta a la que encadenan los blaugrana cuando disputan competición europea. Cuando los culés se visten de gala para competir ante los mejores equipos del continente, reciben palos y más palos, y no son capaces de avanzar rondas. La temporada 2022/23 volvió a enviar al Barça en la Europa League, pero desgraciadamente, el paso del conjunto de Xavi Hernández por la segunda competición europea más importante fue efímero.

Solo dos partidos han durado los blaugrana, y en ninguno de ellos han conseguido ganar. En la ida de la primera eliminatoria de la Europa League, el Barça empató a dos contra el Manchester United, el peor rival que le podía tocar. Pero es que los culés tenían que afrontar la vuelta, este jueves en Old Trafford, con las sensibles bajas de Ousmane Dembélé, Pedri González y Pablo Gavi, y aunque cogieron impulso en el inicio con un gol de penalti de Robert Lewandowski, acabaron cayendo ante los red devils, uno de los candidatos al título.

Barça derrota Old Trafford / Foto: EFE
Jugadores del Barça decepcionados en el campo del Manchester United después de la eliminación en Europa / Foto: EFE

Xavi, flojo en el banquillo

La eliminación del Barça deja muchos interrogantes abiertos y, especialmente, algunos señalados. Es verdad que el Barça compitió hasta el final, a diferencia de las últimas derrotas en Europa, pero los blaugrana siguen siendo demasiado débiles. Y es que las fuerzas fueron cayendo poco a poco, especialmente en la segunda mitad, en la cual los ingleses fueron superiores, en gran parte, gracias a los cambios de su entrenador. Y es que Xavi no supo reactivar a su equipo, y volvió a estar flojo en la toma de decisiones.

Según Fichajes.net, Xavi Hernández no fue capaz de reaccionar ante el cambio táctico que propuso Erik Ten Hag después del descanso, ya que limitó mucho los ataques de Alejandro Balde, puesto que la presencia de Anthony fue una amenaza constante para el joven lateral blaugrana, por su velocidad y desequilibrio.

Alejandro Balde Manchester Barça / Foto: Europa Press
Alejandro Balde intentando superar a un defensor rival en el duelo de Old Trafford / Foto: Europa Press

Balde, decisivo en la primera parte, apagado en la segunda

Una de las grandes dudas de la alineación de Xavi era el lateral izquierdo. ¿Jordi Alba, Alejandro Balde o Marcos Alonso? Finalmente, el técnico egarense apostó por el más joven, por delante de la experiencia. Y la decisión fue la más acertada. La primera parte de Balde fue increíble y se doctoró en un gran escenario. Además, provocó el penalti que transformó Lewandowski para abrir la lata del enfrentamiento.

Desgraciadamente, sus incorporaciones en el ataque disminuyeron en la reanudación, ya que Ten Hag hizo un cambio ofensivo y Anthony fue una auténtica pesadilla para Balde, que tuvo que reservar más su posición para evitar los contraataques del brasileño, pero Xavi mantuvo el equipo hasta el tramo final y no supo reaccionar a tiempo. El Barça cayó en Inglaterra y dice adiós a la Europa League.