La Abogacía del Estado, que representa la Agencia Tributaria, ha pedido ocho años de prisión para el exfutbolista del Real Madrid Xabi Alonso. El Confidencial destapa que Alonso si acepta la pena ingresará en prisión. El caso fue archivado en un inicio, pero la Audiencia de Madrid ordenó reabrirlo para que fuera juzgado. El jugador está acusado de tres delitos fiscales con sus derechos de imagen en los años 2010, 2011 y 2012.

Alonso defiende su inocencia y se ha negado a buscar un acuerdo de conformidad con una pena que evite la prisión. La Agencia Tributaria envió el caso a la Fiscalía el año 2015 porque consideró que el futbolista vasco había cometido el fraudo a través de una sociedad de Madeira, en Portugal. Inicialmente, la Fiscalía de delitos económicos de Madrid no apreció delito y archivó el caso después de citar a declarar a los implicados. El juez instructor mantuvo el mismo criterio que tuvo en un primer momento la Fiscalía: no había delito, y lo archivó.

El exmediocampista del Madrid cedió sus derechos de imagen a la sociedad Kardzali, con sede en Madeira, días antes de abandonar el Liverpool camino del Santiago Bernabéu. Alonso compró la misma sociedad cuatro meses después.

La acusación incluye que el futbolista contó con la ayuda de su asesor fiscal y un administrador de una entidad especializada en estos tipos de estructuras. Los dos actuaron "con pleno conocimiento" para defraudar a Hacienda eludiendo impuestos derivados de los derechos de imagen. Entre 2010 y 2012, Kardzali ingresó en Madeira 4,9 millones de euros procedentes del Real Madrid y de empresas como Adidas, Movistar, Procter&Gamble, Yamaha o Hugo Boss. Según Hacienda, Alonso defraudó 2,49 millones, lo que habría tenido que tributar por el IRPF si lo hubiera cobrado en España.

Por los años 2010 y 2012, la Agencia Tributaria pide tres años de prisión para cada uno de los tres acusados y dos años por el ejercicio del 2011, cuándo la cantidad defraudada fue menor. Además, pide que el futbolista pague ocho millones de euros (entre cuota defraudada y multa).