Siete días y siete jornadas de montaña y ciclismo en estado puro dando la vuelta por Catalunya. Esta es la premisa que se han vuelto a marcar para organizar la 98ª edición de la Volta ciclista a Catalunya. Un año que se acerca más al centenario y que sigue siendo la tercera prueba por etapas más antigua del mundo.

Tal como ha explicado Rubén Peris, presidente de la Volta, será un año de "cambios importantes". La carrera ha renovado su imagen, como también su recorrido para que sea todavía más competido. También ha estado presente la introducción de nuevos maillots Gobik que ya se podrán ver la próxima semana entre el 19 y el 25 de marzo.

Pero lo que más destaca es el factor internacional. Esta vez Catalunya será transportada a más lugares que nunca. Desde 190 países por todo el mundo se verá la Volta a Catalunya, pero también con mejoras significantes en el formato televisivo.

Estrena de la reVolta femenina

Y finalmente también ha explicado una de las grandes novedades de este 2018 con el estreno de la reVolta. Será una nueva prueba femenina que tendrá lugar el último día en Montjuïc y que con este hecho Peris ha explicado que "queremos una consolidación del deporte femenino".

Volta a Catalunya 2018 ciclisme Bernat Aguilar

Recorrido de lujo

Durante los siete días de competición se rodará por las cuatro provincias catalanas con la ya clásica salida desde Calella y la llegada final a Montjuïc, en Barcelona. Un total de 1.259,8 kilómetros, con nada que envidiar a una carrera de tres semanas como el Tour de Francia, porque la diversidad de etapas hará de la edición de este año una carrera muy cambiante.

A destacar del recorrido cuatro jornadas capitales: el tercer día con final en Vallter 2.000, la cuarta jornada con final en La Molina, el quinto día con llegada en Vielha y finalmente el día de la conclusión en el recorrido por Montjuïc. De los siete días, desde la organización esperan que las etapas que decidan gran parte de la clasificación general sean los del final en Vallter y en La Molina.

Un total de 17 puertos de montaña más la repetición en ocho ocasiones del ascenso a Montjuïc marcarán gran parte de la carrera, muy centrada en los grandes escaladores. Y a pesar del recorrido a medida para los especialistas de las grandes vueltas, también tendrá jornadas de todo, con llegas en llano y también jornadas de media montaña.

Un cartel de primer nivel

Y en este 2018 volverá a haber un cartel de gran nivel. Ciclistas como Alejandro Valverde, Nairo Quintana, Rigoberto Uran, Fabio Aru, Warren Barguil, Thibaut Pinot, Louis Meintjes, Sergio Luis Henao, Tejay Van Garderen, Simon y Adam Yates, Esteban Chaves, Michael Woods o Nace Bouhanni marcarán una semana de mucha espectacularidad y mucha competitividad.

Ciclistas que ya forman parte de la historia de grandes carreras como el Tour de Francia o el Giro de Italia y que ahora apuestan por la Volta a Catalunya. Y ciclistas de la casa no faltarán. Marc Soler, David de la Cruz, Jordi Simón y Edu Prades serán los catalanes que también rodarán a partir del próximo lunes en Calella.