El Villarreal es el nuevo campeón de la Europa League. Después de empatar a un gol con el Manchester United en los 90 minutos de juego, la prórroga no ha sido decisiva y han tenido que recurrir a los penaltis para decidir el ganador. Una tanda histórica con 21 penaltis consecutivos marcados hasta que David De Gea, portero de los ingleses, ha fallado su penalti (1-1, 11-10).

El Villarreal se adelanta

El segundo título europeo en juego entre dos equipos que han demostrado en Europa que han estado prácticamente intratables. Y en esta final de Gdansk, con público en las gradas, han demostrado el porqué los dos querían levantar la copa.

Inicio igualado, con los dos equipos buscando el gol, pero más precavidos que en otras veces. Partido único con un trofeo en juego. Y eso impresiona.

Manchester United Villarreal EFE

Balón dividido durante el partido entre el Villarreal y el Manchester United / EFE

Cavani y McTominay han sido los primeros en avisar para el United. Bacca y Trigueros para el Villarreal. Pero ha sido Foyth quien se ha llevado el protagonismo después de recibir un golpe involuntario de Pogba en la cabeza que le ha obligado a jugar con un vistoso vendaje.

Pero justo antes de la media hora de juego una falta lateral muy inocente de Cavani ha sido un regalo para el Villarreal. Parejo ha mandado el balón dentro del área y Gerard Moreno ha marcado el primer gol del partido.

Villarreal EFE

Los jugadores del Villarreal celebrando el gol de Gerard Moreno / EFE

El Manchester United iguala y los penaltis deciden

El Villarreal ha recibido el primer premio del partido, pero todavía quedaba mucho. Desde el gol, los ingleses han dado un paso adelante y han cerrado a los castellonenses. Atacar, atacar y atacar. Y así el United ha generado muchas ocasiones de gol. Pau Torres, Albiol y el portero Rulli no han parado de sacar agua de un submarino que se ha iba hundiendo.

El Villarreal ha resistido durante la primera mitad, pero en la segunda ha llegado el golpe de gracia. Primero un penalti por falta de Pedraza que incomprensiblemente ni el árbitro ni el VAR han señalado. El Manchester United merecía el gol y a los diez minutos de la reanudación Cavani ha aprovechado un balón muerto dentro del área para empatar el duelo.

Cavani Rashford Manchester United EFE

Los jugadores del Manchester United celebrando el gol de Cavani / EFE

El United se ha sentido más cómodo y ha sido quien ha llevado la batuta del partido. Las ocasiones eran sólo de los ingleses porque el Villarreal no ha podido reaccionar y sus contragolpes eran ineficaces.

Y el partido se ha ido a la prórroga. En los 30 minutos extra los groguets han sido superiores pero no ha llegado ningún gol más. Y en los penaltis el Villarreal ha sido campeón. 21 penaltis consecutivos con gol, marcando el último el portero Rulli, y el portero del United, De Gea, fallando el 22º. El título es del Villarreal, que jugará la Champions League la temporada que viene, y de Unai Emery, el rey de la Europa League.

 

Imagen principal: Los jugadores del Villarreal celebrando la victoria / EFE