Sin ganas de hablar de los hipotéticos maravillosos futuros. Ernesto Valverde vuelve a demostrar que quiere tocar de pies en el suelo y no se deja llevar por la euforia que vuelve a crecer en el entorno barcelonista. Si el triplete del Barça se empieza a hablar desde la calle, desde la sala de prensa esta idea se tiene muy clara: "No pensamos en el triplete porque todavía no hemos ganado nada".

Claro y contundente como ya es habitual en estos temas. El Barça tiene posibilidades en todas las competiciones, pero todavía no hay ningún título en las vitrinas. Y el primer paso de todos es el partido de Liga de este domingo contra el Athletic Club. El entrenador del Barça, y también extécnico de los vascos la temporada pasada, sabe que "el Athletic siempre es peligroso". Y todavía más después de la eliminación de la Europa League porque "se crece" ante las adversidades.

Liga, Copa y también Champions son las competiciones a ganar para llegar a conseguir el tan deseado triplete. Ya lo saborearon Pep Guardiola y Luis Enrique Martínez en su primer año, pero Valverde no cree en "profecías". La Roma, el futuro rival en los cuartos de Champions es "complicado" y ya ha demostrado que no es un rival sencillo. El entrenador extremeño palpa las experiencias y las verdades que tiene a su alcance y se congratula, en parte, del parón de selecciones.

Positiva el próximo parón de dos semanas, en sentido de club, porque así algunos futbolistas pueden "desconectar", pero negativo por la carga de minutos de los futbolistas más importantes de cara a enfocar el tramo "terrible" que llega el mes de abril. Las bajas de Busquets, Luis Suárez o Vermaelen, además que Carles Aleñà se pueda postular como futuro Iniesta, han sido otras de las claves de la previa del partido contra el Athletic Club.

Palabra de Valverde

Athletic Club: "El Athletic siempre es peligroso. Es un rival que con la dificultad se crece. Es un partido especial para mí, por el rival que es y ellos lo que tienen siempre es un gran espíritu. Es un equipo que se junta mucho y después tira adelante".

El Atlético y la Liga, en juego: "El Atlético de Madrid es candidato al título porque sólo está a 8 puntos. Para nosotros son tres puntos muy importantes, quedan 10 partidos y ahora llega el parón de selecciones antes de un mes de abril terrible".

Segell Valverde: "Un entrenador trata de intentar mantener un rumbo. Y en el mundo del fútbol va dando bandazos. Nos interesa tener cierta estabilidad y a mí me gusta disfrutar de los futbolistas que tenemos".

Condiciona la baja de Busquets: "Ya lo hemos perdido en otro momento por sanción o por rotaciones, pero tenemos a otros jugadores que nos pueden ayudar. Tenemos a Rakitic y a otras alternativas. La posición de Busquets no tiene rival, es el mejor del mundo en su lugar. Insustituible".

Bajas de Busquets y Suárez: "Siempre es malo perderlos. Busquets coge la posición y es fundamental. Y contra el Athletic cuando plantea presión alta Busquets es una garantía. Y en el caso de Luis Suárez también. El Athletic defiende fuerte y no tener a Suárez incordiando es un problema".

Ivan Rakitic: "Su reconversión es buena. Es un jugador fiable al 100%. Tiene llegada, ha jugado de mediapunta muchos años y ahora se ha adaptado a la nueva posición. Su rendimiento es fundamental para nosotros".

Aplausos a André Gomes: "Me pareció muy bien la reacción del público con André Gomes. En el ánimo de la gente está el poder ayudar al jugador. Quien tiene que dar los pasos es el jugador".

Lesión de Vermaelen: "Fue un encontronazo muy fuerte con Cuenca. Nos dimos un buen susto porque tenía mucho dolor, pero es el golpe y en poco tiempo estará bien".

Paco Alcácer: "Lo veo bien, entrenando bien, pero tiene competencia. Nos está ayudando y lo veo animado. Las circunstancias son las que son y el entrenador tiene que decidir. Es fútbol".

La marcha de Iniesta: "Es una circunstancia que sólo depende de él. No me sorprendió su declaración. Todavía no pienso en la próxima temporada. No me hago una idea general de lo que pueda suceder. Es extraño un Barça sin Iniesta".

Carles Aleñà coma futuro Iniesta: "Iniesta es único y lo veo incomparable. Aleñá tiene un gran futuro en el Barça. Es indudable".

Opción de tres títulos: "Siempre piensas que la temporada irá bien, porque es gratis. Hubiera firmado con sangre este inicio".

Triplete del Barça: "Esto es una línea y hace bandazos. De los últimos cinco partidos habíamos empatado tres, ahora estamos de otra manera. No pensamos en el triplete porque todavía no hemos ganado nada. Tenemos posibilidades y queremos explotarlas al máximo".

Triplete en el primer año de Valverde: "No creo en profecías".

Roma como a rival: "En cuartos cualquier equipo es complicado. Es peligroso hacer ahora un análisis. No queríamos jugar contra el Madrid o el Sevilla porque los tenemos muy vistos. La Roma es complicadísima y nunca sabes qué pasará. Ganó 3-0 al Chelsea, y el Chelsea nos lo puso muy complicado en Stamford Bridge. La Roma también se está jugando la Liga y eso demuestra sus credenciales. Sabemos del potencial que tiene".

Cualidades de la Roma: "Es un equipo complicado por el equipo que tiene, la trayectoria, porque está en los cuartos, tiene a grandes jugadores, por el entrenador, porque tiene a Monchi, porque sólo hace falta verlo jugar en Stamford Bridge y marcar tres goles... eso que la Roma es el mejor rival no me lo creo".

Cuartos de Champions en dos semanas: "En la Champions siempre quieres que llegue rápido. Que ahora sea más rápido que comparándolo con el parón de invierno hace que ahora nos pongamos en la longitud de onda y de estar pendientes de la Champions. Ahora nos jugamos la temporada".

Sergi Roberto en la selección: "No me gustaría que Lopetegui dijera alguna cosa sobre mis convocatorias en el Barça, y yo no valoro sus convocatorias en la selección. Cada uno tiene una opinión".

Selecciones de jugadores: "Hacer recomendaciones sobre qué tienen que hacer en las selecciones es complicado. A excepción si llegan de una lesión. Es la última prueba que hacen antes del Mundial y quieren tener a todos los jugadores".

No convocados con la selección: "El problema es que somos muy pocos jugadores y que se puedan hacer entrenamientos en condiciones. El parón nos sirve sobre todo para desconectar y prepararnos por lo que nos viene".

Neymar en el Madrid: "No tengo nada que decir. Sería extraño que se dijera '¡no, que no venga aquí!'".