Ernesto Valverde ha adaptado la rutina del equipo para afrontar con garantías el partido contra el Celta de Vigo de este sábado, que se disputará en un horario inusual, a las 13.00 horas. El entrenador blaugrana no considera que jugar al mediodía afecte a su plantilla y recuerda que el club ya tiene experiencia en horarios intempestivos, haciendo referencia a un Barça-Sevilla que acabó de madrugada.

El equipo acostumbra a entrenar por la tarde en la previa de los partidos, pero esta vez ha sido diferente. La sesión matinal ha sido el preludio de la rueda de prensa del técnico, que ha hecho pública la convocatoria antes de comparecer ante los medios. En la lista destaca el retorno de André Gomes después de superar su lesión y las ausencias de Gerard Deulofeu y Nélson Semedo. Valverde ha querido explicar con diplomacia la decisión sobre Deulofeu: "No está porque tenemos una plantilla amplía. El martes hay otro partido y la próxima semana otro... ya veremos".

Valverde también ha destacado la conexión entre Jordi Alba y Leo Messi, no ha querido ponerle fecha al retorno de Ousmane Dembélé y ha asegurado que Rafinha está muy cerca de volver a entrenarse con el grupo.

El Celta llega a Barcelona con Juan Carlos Unzué al frente, un viejo amigo del actual entrenador del Barça. Unzué, que fue la mano derecha de Luis Enrique en sus tres años en el Camp Nou, conoce a la perfección como piensa la primera plantilla blaugrana: "Sé que Unzué es un estudioso y un entrenador que preparará bien el partido".

Palabra de Valverde

Horario: "Nos condiciona relativamente. Ya hemos jugado partidos a las 12.00h y no es la primera vez que el equipo juega en esta hora. No me parece nada extraordinario. Aquí se ha jugado en altas horas de la noche. Asimilamos bien el horario".

Gerard Deulofeu: "No está en la lista de convocados porque tenemos una plantilla amplía. El otro día me preguntaron mucho por él después del partido contra el Murcia. Lo que tiene bueno es la insistencia para desbordar y ser decisivo. El martes hay otro partido y la próxima semana otro... ya veremos".

Deulofeu: "Tiene que intentar, como todos, ser eficiente, marcar muchos goles, trabajar en defensa, tener acierto... pero no sólo él. Arda Turan, André Gomes, Andrés Iniesta..."

Juan Carlos Unzué: "Creo que hubiera estado capacitado para entrenar al Barça. Lo conozco desde hace muchos años, fuimos compañeros en el año 88. Ha pasado mucho tiempo y mantenemos una muy buena relación. Está en el Celta, haciendo una buena tarea, y él siempre ha tenido mucha ilusión por entrenar. Espero que tenga mucha suerte porque se lo merece, es trabajador y un gran tipo".

Unzué y un partido peligroso: "Al final, cuando juegas contra el Barça, que tiene una manera particular de jugar, siempre planteas cosas diferentes a lo que harías en otros partidos. Y el tener conocimiento interno de nuestros mecanismos lo considero como una ventaja para ellos. Sé que Unzué es un entrenador estudioso que preparará bien el partido".

La vuelta de Ousmane Dembélé: "Es una pregunta que ya me han hecho otras veces. Él va muy bien en su evolución y pensamos que puede estar de aquí poco con el equipo. No correremos ningún riesgo por avanzar una semana. Nosotros no contábamos con él hasta después de Navidad, pero ya veremos. Nuestra intención es la de no correr riesgos".

Philippe Coutinho: "El problema es que vamos hablando de jugadores cuando no se puede fichar. Ya sé que surgen nombres en los días previos, pero desviarnos de la realidad del equipo... Coutinho es un gran jugador que está en otro equipo, pero me interesan los míos, los que mañana tienen que ganar el partido".

Un mediocampista más: "Depende de todo. Del rival, de sus características... pero sobre todo depende de nosotros".

Athletic Club: "Es un equipo que lo basa todo en su espíritu, su idea de club y de equipo. Y eso lo tiene y lo mantiene. Siempre han ocurrido dificultades durante la temporada, pero prevalece el empuje de aquel grupo. Los conozco e irán hacia adelante. No tengo ninguna duda. Ahora tienen un partido complicado este fin de semana, pero darán la cara".

Mundial España: "Creo que pueden hacer un buen papel y supongo que nadie se querrá enfrentar contra ellos en la fase de grupos".

Rafinha: "Él está bien, aunque lleva mucho tiempo entrenando en solitario. Pensamos que en poco tiempo se puede reincorporar al grupo, pero después de tanto tiempo se tiene que ir con cuidado para prever algunas sobrecargas. Él está animado y esperamos que de aquí poco pueda reincorporarse".

Objetivos: "Hay poca tranquilidad. Porque cuando lo piensas viene otro partido. De momento hemos conseguido uno de los objetivos que es clasificarnos para la siguiente fase de la Champions como primeros. En este deporte no te puedes detener a mirar el paisaje porque no tienes un minuto para descansar".

Sergi Roberto y André Gomes: "Desde el momento en que entran en la lista tienen posibilidades de ser titulares. Los veo perfectamente y es posible que empiecen de titulares".

Jordi Alba y Leo Messi: Lo estamos viendo este año, pero lo venimos viendo en años anteriores. Jordi es un jugador que lee el espacio y Messi tiene una visión periférica fuera del normal, para ponerle la pelota en el momento en que él entra. Nosotros nos aprovechamos de ellos y es una de nuestras fortalezas".

¿El Barça es favorito?: "Creo que es candidato, como todos los otros. Al final empiezas a jugar la Liga y hay candidatos. Uno de ellos somos nosotros, porque es nuestra obligación. Eso no sé si implica hablar de jugadores que entran o salen, eso sucederá siempre. El fútbol tiene una maquinaria detrás que se tiene que alimentar".

Tensión competitiva: "La clave de todo eso es mantener un nivel de activación alto antes de los partidos. Eso es lo que más cuesta cuando juegas partidos de manera consecutiva. Siempre se tiene que ganar, si no es por una cosa es por otra. Después el fútbol es caprichoso, pero eso es importante y estamos contentos que en partidos determinados, como la eliminatoria contra el Murcia, el equipo se lo haya tomado en serio".

¿El Mundial de Clubs perjudicará al Madrid?: "No lo sé. No tengo ni idea. No acierto a saber por qué nos puede beneficiar. Los equipos se alimentan de sus sensaciones. No lo veo como una ventaja. Nos gustaría poder jugar ese partido".

La salida de Arda Turan: "No he hablado con él de eso y tampoco con ningún jugador".

Broma de Umtiti a Cardoner: "Mis jugadores son muy prudentes y también tienen su gracia".