El Barça vuelve al trabajo de verdad pocos días después de empezar el año. Y el retorno coincide con un complicado partido en Getafe el día 6 y todavía con muchas incógnitas en torno al equipo. Una de ellas es el futuro de Ernesto Valverde, que se ha mostrado paciente, tranquilo, pero un poco cansado de las preguntas sobre su continuidad.

Valverde piensa en el futuro de blaugrana

El actual entrenador del Barça, Valverde, piensa en el club y en futuro. Cada semana cambian los temas del momento en la sala de prensa de Sant Joan Despí, pero esta vez el míster extremeño ha sido claro: de momento seguirá entrenando al Barça.

"Tengo contrato con el club", añade. La relación laboral entre el técnico y el club es de un 2+1, con este año extra opcional a acordar entre las dos partes. Esta temporada acaban los dos fijos y ahora se empieza a abrir la caja de los truenos.

valverde inter barça EFE

EFE

"Todavía estamos en el ecuador de la temporada", asegura para desmarcarse de la presión que ya empieza a aparecer para que dé una respuesta. "Tenemos un contrato firmado y respetaremos las dos partes. Durante la temporada veremos cómo van las cosas", ha añadido.

Pero más allá de las sensaciones y la "buena sintonía" que afirma que tienen, también quiere dejar claro que a estas alturas cumplirá su contrato: "Hemos estado planificando la próxima pretemporada. Hago mi trabajo".

La incomodidad del Getafe

Con su futuro vestido de blaugrana o no, la inmediatez marca el ritmo de un Barça líder en la Liga Santander. El primer objetivo será empezar el año ganando al Getafe este domingo en el Coliseum Alfonso Pérez.

"Es un buen rival para empezar el año porque nos exigirá mucho y somos conscientes", explica. Y lo dice teniendo claro que la temporada pasada costó mucho ganar en Madrid, y en Barcelona sólo se sacó un empate. Para ejemplarizar su discurso pesimista, que reclama mucho trabajo, añade que el Getafe "está luchando por entrar en posiciones europeas y va a más".

Barça Getafe Efe

EFE

El Geta es un rival "muy incómodo" que además esta temporada en casa en la Liga sólo ha encajado cuatro goles (el equipo que menos goles ha recibido en su estadio). Por este motivo Valverde también ha pedido "concentración", "hacerle frente" y "controlar el juego".

Umtiti va bien

Y las otras incógnitas giran en torno al equipo. Samuel Umtiti ya ha vuelto después de la estancia en Doha recuperándose de su rodilla izquierda, y parece que vuelve a Barcelona con mejores sensaciones. Valverde, optimista como pocos, ha asegurado que "en un par de semanas puede volver al equipo".

Buenas sensaciones, pero sin mojarse más. Igual que en el caso de los movimientos durante el mercado de invierno. El primero de ellos fue Jeison Murillo, quien ya lo ve capaz de debutar contra el Getafe, pero toca pensar en el resto de cambios.

umtiti entrenamiento barça @FCBarcelona cat

FC Barcelona

Se podrían marchar Munir, Denis Suárez y algún futbolista más, y por este motivo el entrenador del Barça asegura que "siempre tenemos que estar abiertos a mejorar". Sin ir más allá, ha vuelto a los tópicos y ha confirmado que a estas alturas "estamos contentos con lo que tenemos".

Con Sergi Roberto y Malcom recuperados, Valverde respira. Y más después del último empate del Madrid y los siete puntos que tienen respecto a los blancos en la Liga: "El Madrid es un candidato al título. Las diferencias parece que son grandes, pero no lo son tanto. Son dos partidos y medio".