Exhibición de un Barça que se coloca como líder en solitario del Grupo B. Ernesto Valverde se ha mostrado satisfecho con el partido de sus jugadores: "Colectivamente hemos estado muy bien". Además, el técnico considera que el equipo "ha respondido bien a la baja de Messi" y el cambio de Arthur ha sido por "precaución por una pequeña sobrecarga".

Palabra de Valverde

La presión del Barça: "Sabíamos que nos iban a apretar mucho en nuestra salida de campo y para nosotros era fundamental ser rápidos en la presión tras pérdida para que ellos no disfrutaran del balón. Según ha avanzado el partidos hemos ido jugando mejor".

La baja de Messi: "Nosotros siempre tratamos de jugar como equipo. Tenemos un juego reconocido y reconocible, pero Messi nos da un toque de brillantez que cuando no está se nota. Como equipo tenemos que compensar eso y hoy lo hemos hecho. Todos los que estaban en el campo le echaban de menos desde el primer minuto, pero hemos respondido bien".

Arthur: "Ha dado un paso al frente. Estamos muy contentos con él. Es un activo más de los que tenemos. Le he cambiado porque tenía una pequeña sobrecarga y no iba a arriesgar teniendo en cuenta lo que nos viene".

Rafinha: "La gente está muy pendiente de ver si ha marcado o no, pero el trabajo de Rafinha ha estado ahí. Se mueve bien entre líneas, es generoso en el esfuerzo, aprieta, mete el pie y lee bien entre líneas. Este partido le puede dar confianza".

¿El mejor partido de la temporada?: "Hemos tenido partidos muy buenos a parte de este. Venimos de jugar un encuentro contra el Tottenham que fue maravilloso. Lo bueno del partido de hoy es que hemos superado las adversidades que teníamos. Nos ha faltado en algunos momentos algo de brillantez pero estamos haciendo una buena Champions".

Sensaciones para afrontar el Clásico: "Nos queda el final de la semana. Llevamos dos victorias que eran fundamentales: Inter y Sevilla. Sabemos lo que significa emocionalmente para nuestra gente un partido así. En un Barça-Madrid no hay distancia, será un partido emocionante y espero a un gran Real Madrid como espero también a un gran Barça".

Suárez como líder: "Luis lleva dos partidos en los que está haciendo un gran trabajo. Siempre aparece. Ha dado un paso al frente igual que lo ha dado el resto de jugadores porque los necesitamos".

¿Hay más sentido de equipo sin Dembélé?: "No tiene nada que ver. Es una lectura errónea".

Los mensajes de Arturo Vidal: "Manejar el carácter de los jugadores es lo mismo con unos que con otros. Todos quieren jugar. A Arturo le pasa lo mismo, tiene mucho entusiasmo, siempre mira hacia delante y nunca mira atrás. Es contagioso en la presión, se suma al ataque y va cerca del gol siempre". 

Inter: "Ellos son un gran equipo. El hecho de que ellos no hayan estado bien lo achaco más a cómo hemos estado nosotros que un demérito de ellos. Querían que jugáramos en nuestro campo y hemos acabado jugando más en el suyo. Colectivamente hemos estado muy bien".

La ausencia de Dembélé: "Es un jugador más de la plantilla y tengo muchos. A veces decido que jueguen unos y a veces otros".

La baja de Nainggolan: "Es un jugador muy importante, tira la presión muy arriba y hace que en la salida de juego tengas dificultades. Pero en cualquier caso, todos tenemos bajas. Nosotros no teníamos a Messi".

Portería a cero: "Más que el dato de la portería a cero miramos las veces que nos llegan los equipos. Nos han generado poco peligro y eso es un buen dato para nosotros".

Lopetegui y el Madrid: "Llegarán más peligrosos. El Madrid va a dar la cara. No podemos fiarnos por como están ellos y por nuestro partido de hoy. No me fío nada de las sensaciones que ellos puedan estar mal porque son un equipo con mucha fortaleza". 

¿Qué le exige a Arturo Vidal para jugar?: "Lo que les pedimos a los jugadores es que sean ellos mismos y muestren todo su talento en el campo. A Arturo Vidal lo mismo".